La llamarada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLAMARADA
Introducción
Ésta es una llamarada de odio. Llamarada que se incendió para consumir el alma y los sentimientos nobles de las personas, para volver cenizas unos cuantos ideales. Se reflejan los deseos de lucha y superación; el intento de la peonada de dar a conocer sus derechos como seres humanos.
Temas que plantea la novela
Surcos Abiertos: Aquí se aprecia mayormente losrecuerdos de Juan Antonio Borrás. Recuerdos estudiantiles, amorosos y familiares .Mientras la caña crece: Este es un tema en el cual se manifiestan los problemas a los cuales se enfrenta la peonada día tras día. Podemos apreciar el mal trato que se les daba y nos podemos hacer una idea de como eran los días de pago. Yerba Mala: Se manifiestan las costumbres, tradiciones y también el diario vivir de losjíbaros. Éstos son descritos detalladamente. Incendio: Se da a conocer la terrible enfermedad de la cual padece Delmira. Se muestra la mezcla de sentimientos de Juan Antonio Borrás en cuanto a Delmira, Pepiña y Sarah. El Regreso: Después de un tiempo, aparece Juan Antonio con la noticia de su boda con Pepiña.

Una breve descripción del autor Enrique A. Laguerre
Nació en la zona rural deMoca, jurisdicción judicial de Aguadilla, más cerca de este último pueblo y de Isabela que de Moca, Puerto Rico. Hasta el cuarto grado asistió a las escuelas rurales, de un solo salón, donde un único maestro enseñaba dos o tres grados. Entonces hubo de caminar kilómetros diariamente para llegar a su escuela.
Es quizás este contacto con la vida rural, hasta los veintitrés años lo que le ha llevado aescribir tres novelas de tema campesino e intención social: La llamarada (con más de treinta ediciones), Solar Montoya y La Resaca.
Con un leve curso de pedalogía, en el último año de escuela secundaria (Aguadilla, 1924), Terminó el bachillerato en 1937. Mientras ejercía funciones magisteriales en la secundaria y en la Escuela del Aire, estudió para adquirir su grado de maestría (1941). Desde esafecha es profesor de la Universidad. Su tesis de maestría (1941) versó sobre el modernismo en Puerto Rico.
El asunto y el desarrollo
La novela comienza cuando Juan Antonio Borrás emprende su viaje hacia las haciendas de Don Oscar de Mendoza. Juan Antonio era un agrónomo recién graduado con un espíritu de lucha y deseos de triunfar. Durante el viaje, a la mente de Juan Antonio vinieron recuerdosde su vida estudiantil y sus romances con su amada Sarah. Cuando Juan Antonio llegó a la casa de Don Oscar de Mendoza, éste se sintió como en su propia casa. Don Oscar tuvo la cortesía de llevarlo personalmente a Palmares. Luego de visitar a Palmares, Juan y don Flor se dirigían a Santa Rosa. Borrás se figuraba el camino como la felicidad eterna. Sentía que iba caminando por tierras demaravillas. Su primera salida la asoció con la de Don Quijote. Tuvo la ingenuidad de pensar que iba a emprender una tarea a lo vaquero. Al llegar, de vez en cuando la peonada lo miraba de refilón, con cierta curiosidad. Rato después, Juan Antonio tiene el placer de conocer a la familia Alzamora. Ésta estaba integrada por Doña Lela, Doña Julia y Delmira. Juan se sintió muy a gusto ya que esta casa sería sunuevo hogar. Al salir de Santa Rosa visitaron la residencia de los Moreau. La residencia era un majestuoso edificio de concreto de dos plantas, con amplios balcones de hierro y unas graciosas torrecillas sobre el techo. Después de pasados los días y de haber iniciado su trabajo, Borrás se encuentra en el cañaveral cuando uno de los peones le avisa que Ventura Rondón había sufrido un mal. JuanAntonio muy preocupado salió en busca de éste a lo cual se conmovió mucho. Se dio cuenta de que llevaba el grito de un hombre clavado, como una flecha. Tiempo después de Ventura haberse recuperado, Juan decide ir a su casa a visitarlo. Al llegar a la casa, Borrás se da cuenta en las pobres condiciones en las que viven Ventura y su familia. En la hacienda se preparaban para empezar el corte en Los...
tracking img