La llamarada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo: “Odio al Rico”.

Juan Antonio: “Cometí ciertos abusos, los mismos atropellos que le reproche a “Don Flor” todo esto por Don Óscar ser tan cruel y esclavizar a los jornaleros. Séque tome una actitud incorrecta pero estoy muy molesto; Pero, así mismo llame a Marte a mi oficina y le dije que había vuelto a levantar a la gente en huelga.

Marte: Perdóneme, Don JuanAntonio pero quienes levantaron la huelga han sido la central con sus injusticias. Prefiero ser ateo antes de ser esclavo.

Narrador: Marte comenzó hablar de los derechos del obrero. Cuando JuanAntonio pensó que se le había agotado el tema a Marte le pregunto.

Juan Antonio: ¿Terminó ya?

Marte: Yo no terminaré nunca, Don Juan. Quisiera que me comprendiera pero ahora no piensodecir mas.

Juan Antonio: ¿No piensa decir más? ¿De dónde saco todo eso que me dijo?

Marte: El Viejo Don Polo dice que no es necesaria leer libro del filósofo Carlos Marx para saber que alos obreros se le explota pero que tenemos derechos a ser felices.

Narrador: Juan Antonio ríe con risa hóstil y murmura.

Juan Antonio: Don Polo es un chiflado.

Narrador: Segundo abriólos ojos asombrado.

Juan Antonio: Bueno Don Segundo o renuncia a la huelga o no deseo verle mas por estos contornos. Le doy veinticuatro horas para decidirse.

Narrador: Segundo salió sindecir más.

Juan Antonio: Me sentí en la llamarada del odio.

Don Óscar: Don Juan es preciso terminar con las “changuerías” de la gente.

Narrador: Marte reunió a los peones junto alportón negro de Santa Rosa diciéndoles que no se dejaran tratar como bestias de carga.

Marte: Desearía que te trataran como un criminal. (Se dirige a Juan Antonio).

Narrador: Tuvo queintervenir la policía. Ya expiradas las veinticuatro horas ya le había quedado claro que no podía poner un pie en Palmares ni en Santa Rosa y fue arrestado por su manera desafiante de actuar.
tracking img