La llanerada

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (abreviado: URSS; en ruso: Союз Советских Социалистических Республик, СССР, tr.: Soyuz Sovétskij Sotsialistícheskij Respublik, SSSR), o Unión Soviética (Советский Союз, Sovetski Soyuz),5 fue una confederación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología comunista, que existió en Eurasia a partir de 1922, hasta su disolución en 1991.La URSS nació como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas dentro del territorio del Imperio ruso abolido por la Revolución rusa de 1917, y creció a 15 "repúblicas de la unión" hacia 1956: RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS deRusia, RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán.
Los límites geográficos de la Unión Soviética variaron con el tiempo, pero después de las últimas anexiones territoriales principales y la ocupación de lospaíses Bálticos (Lituania, Letonia, y Estonia), del este de Polonia, Besarabia, y algunos otros territorios durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1945hasta ladisolución, los límites correspondieron aproximadamente a aquellos de la extinta Rusia Imperial, con las exclusiones notables de Polonia, la mayor parte de Finlandia, y Alaska.
Era a menudo referida impropiamente como Rusia, por ser su estado constituyente más grande. Desde 1945 hasta 1991, en el período conocido como Guerra Fría, la Unión Soviética y los Estados Unidos eran lasdos superpotencias mundiales que dominaron la agenda global de la política económica, asuntos exteriores, operaciones militares, intercambio cultural, progresos científicos incluyendo la iniciación de la exploración espacial, y deportes (incluidos losJuegos Olímpicos).
La Unión Soviética llegó a ser el modelo de referencia para futuros estados socialistas durante la Guerra Fría. El gobierno y la organizaciónpolítica del país fueron definidos por un régimen de partido único, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Se piensa tradicionalmente que la Unión Soviética es la sucesora del Imperio ruso, no obstante pasaron 5 años entre el último gobierno de los zares y la instauración de la Unión Soviética. El último zar, Nicolás II, gobernó hasta marzo de 1917 y fue ejecutado con su familia al añosiguiente, en el contexto de laguerra civil. La Unión Soviética fue establecida en diciembre de 1922 como la Unión de las Repúblicas Soviéticas de Rusia (conocida como Rusia Bolchevique), Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia gobernadas, las tres primeras, por partidos bolcheviques y la última por el menchevique.
[editar]Revolución y la fundación del estado soviético
Artículo principal: Historia dela Unión Soviética y la Rusia Soviética (1917-1927)
Véase también: Revolución rusa de 1917
La actividad revolucionaria moderna en el Imperio ruso comenzó con la Rebelión Decembrista de 1825, y aunque la servidumbre fue abolida en 1861, lo fue en términos desfavorables para los campesinos y sirvió para animar a los revolucionarios. Un parlamento, la Duma estatal, fue establecido en 1906, despuésde la Revolución de 1905, pero el malestar político y social siguió. Siendo agravado durante la Primera Guerra Mundial por el fracaso militar y la escasez de alimento en las ciudades principales.

Vladimir Lenin en la tribuna reclamando el poder soviético. Tras la muerte de Lenin, Stalin manda recortar la foto en la que antes aparecía Trotsky.

La verdadera foto con Vladimir Lenin yLeónTrotsky en una multitud hacia 1920.
El levantamiento popular espontáneo en Petrogrado, en respuesta al decaimiento de la economía y la moral en tiempo de guerra, culminó con el derrocamiento del gobierno imperial en marzo de 1917 (véase Revolución de Febrero). La autocracia zarista fue reemplazada por el Gobierno Provisional Ruso, cuyos líderes pensaron en establecer una democracia liberal en Rusia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llaneros f.c
  • Llanero digital
  • Historias llaneras
  • region llanera
  • región llanera
  • Región Llanera
  • Español llanero
  • El baile llanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS