La Llanura

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E P Congreso de Angostura
2º Cs Sección “B”
Cátedra: Ciencia de la Tierra

Maestra: Alumno:
Marta Ruiz Rafael Muñoz








INDICE
Introducción………………………………………………………………………………………………………1
Llanuras y tipo……………………………………………………………………………………2, 3, 4,5, 6
Según su Morfología……………………………………………………………………………..………….6
Planos de Erosión………………………………………………………………….………………………6, 7
Formas de Relieve…………………………………………………………………………………….7, 8, 9
Anexos………………………………………………………………………………………………………..10, 11
Conclusión………………………………………………………………………………………………………12

























INTRODUCCION
Presento este conla finalidad de darles una breve información sobre las llanuras y tiene como contenido unas series de información como sus tipos, morfología, planos de erosión y formas de Relieve entre otros…
Utilice una metodología activa y sencilla partiendo de mi investigación, donde la oportunidad de desarrollar mis conocimientos sobre el tema.

LLANURAS
Llanura, superficie plana de tierra, a menudo degran extensión, resultado de la erosión o de la deposición de materiales. Constituyen casi el 55% de la superficie continental, aunque también aparecen en los suelos oceánicos, con el nombre de llanuras abisales y plataformas. Las llanuras de la superficie terrestre están relacionadas con las antiguas rocas que forman los interiores estables de los continentes, en contraste con las márgenes, detectónica inestable, de los continentes, donde existen sistemas montañosos. Las llanuras necesitan millones de años para su formación, por lo que la superficie debe ser estable. A ambos lados del ecuador se extienden, simétricamente, sendas zonas de llanura: una serie en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur. Las plataformas de Norteamérica y Sudamérica forman un par y las plataformasafricana y euroasiática otro. La siberiana y australiana se pueden considerar como un tercer grupo.
TIPOS DE LLANURA
Los planos de erosión, conocidos como superficies de erosión o de planación son resultado del desgaste de las rocas sobre la superficie terrestre. El término ‘superficie de planación’ es más preciso porque muchas de las superficies que podrían denominarse superficies de erosión no sonplanas. Las principales formas de planicies son: pedillanuras; penillanuras; llanuras de corrosión (etchplains); panllanuras; superficies de erosión marítima o plataformas litorales y superficies de crioaplanamiento o llanuras originadas por el proceso de calentamiento y enfriamiento térmicos.
PENILLANURA
El término ‘penillanura’ (literalmente ‘casi llanura’) fue introducido a finales del sigloXIX por el geógrafo estadounidense William Morris Davis para representar la fase final de su teoría de la evolución del paisaje, que denominó ‘ciclo geográfico’, aunque es más conocida como ‘ciclo erosivo’. Aunque su concepción de la evolución unidireccional del paisaje, a través de una fase de juventud, de madurez y de envejecimiento, ha sido ampliamente criticada por ser demasiada simplista, se hacorroborado la existencia de las penillanuras, asociadas a climas húmedos y templados. Son superficies casi sin accidentes topográficos que muestran escasa relación con la estructura geológica subyacente y que están determinadas por su proximidad al nivel base, esto es, al límite inferior en el cual todavía actúan los procesos de erosión subaéreos, especialmente los asociados con los cursos deagua.
En términos generales, se considera como nivel base el nivel del mar, pero también existen numerosos niveles base locales o temporales. Las penillanuras se generan como consecuencia de la erosión de las formas de relieve y por la remoción del material meteorizado y erosionado.

Las pedillanuras, tal como las definió por primera vez el geomorfólogo sudafricano L. C. King, son superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Llanuras
  • Llanuras
  • Llanuras
  • las llanuras
  • Llanuras
  • Llanura
  • Llanuras
  • Llanura del Orinoco,Llanuras del Amazonas y la Llanura ChacoPampeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS