La llegada de juarez al poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llegada al poder de Juárez
Mientras se encontraba En su exilio Juárez quería apoyar a la revolución que se estaba planeando en Ayutla. Así que desde nueva Orleans donde estuvo trabajando seembarco a Panamá para así poder llegar a Acapulco. Se le dio para empezar un puesto de escribiente (secretario).
pero, como Juárez apoyó al Plan de Ayutla que se proclamo en 1854, y le dio asesoría alcacique , Juan N. Álvarez, hizo que llegara a ser presidente provisional, por encargo de los liberales, pero Juan N. Álvarez al alcanzar la presidencia, nombró a Benito Juárez ministro de Justicia eInstrucción Pública en 1855.
En esta época expidió la Ley Juárez, oficialmente conocida como Ley sobre administración de Justicia y orgánica de los tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios.Ésta ley coartaba los derechos de militares y eclesiásticos, como suprimir los tribunales "especiales" que tenían ambos organismos. Más no fue una solución completa como la que firmaron posteriormenteIgnacio Comonfort y Sebastián Lerdo de Tejada en la que se separaba la Iglesia del Estado. La Ley Juárez simplemente era un esbozo de algo que tenía que llegar más completo.
En 1855, durante elgobierno de Ignacio Comonfort, fue primero gobernador de Oaxaca, para después ser nombrado Ministro de Gobernación y Presidente de la Suprema Corte de Justicia. En diciembre de ése mismo año, durante elgolpe de estado ocasionado por conflictos entre conservadores que apoyaban a la iglesia y liberales que habían apoyado la separación Iglesia-Estado, Juárez fue apresado por las fuerzas del propioComonfort. La razón fue la duda de los golpistas ante su posición, ya que Juárez nunca se declaró abiertamente en contra ni a favor del conflicto, irónicamente causado por la ley que él mismo había ayudado asentar las bases.
Sin embargo, el propio Comonfort, quien había organizado su propio golpe de estado contra su gobierno, acudió un mes después a pedirle a Juárez su ayuda, ya que tanto liberales...
tracking img