La llegada de los españoles a america

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Descubrimiento O Saqueo De America.

Los distintos movimientos migratorios de personas que comenzaron a poblar el continente americano desde tiempos remotos dio origen al asentamiento de distintas sociedades indígenas cuyas culturas permanecieron inalteradas hasta el año 1.498 DC.
Al analizar profundamente la llegada de los españoles a América, será interesante reflexionar sobre lascaracterísticas de la sociedades indígenas que hicieron contacto con. las expediciones comandadas por el almirante Cristóbal Colón. Aquellos grupos indígenas llegaron al Continente Americano, como las primeras ocupaciones provenientes del Norte asentándose en la Costa del noroeste de Venezuela en sitios llamados Taima-Taima del Estado Falcón.
En las sociedades indígenas establecidas en el territoriovenezolano, podemos observar una diversidad de grados de desarrollo gracias a la excavaciones arqueológicas que permitieron establecer cuatro períodos prehistóricos, tales como el Paleo indio, el Meso indio, el Neoindio y el Indo hispano. De ésta manera bien puede decirse que en América existe un período bien marcado de prehistoria que nos da una retrospectiva y nos ha dejado una herencia culturalmuy bien definida en lo económico, social, político y religioso.
De éstos grupos indígenas algunos se caracterizaban por ser nómadas, por cuanto su actividad para obtener el sustento giraba en torno a la recolección, la caza y la pesca. Otros se dedicaban a una actividad pre agrícola incipiente es decir una agricultura rudimentaria; sin embargo existían grupos que desarrollaron unaagricultura más avanzada como en el caso de los Timotes y Cuicas procedentes del Sur de Colombia.
Vemos como la fuente de su sustento les marcaba a los primeros pobladores de América, la actividad a desarrollar y el desplazamiento de un territorio a otro, según las teorías del poblamiento temprano de América. Las excavaciones arqueológicas también nos dan muestra de una tecnología incipientelítica (fabricación de utensilios de piedras por percusión), desarrollada por estos grupos la cual fue evolucionando a medida que iban apareciendo nuevas especies de caza; se cree que en un primer momento eran cazadores de grandes, mamífero, cazando al animal en forma colectiva según iban inventando nuevas armas de mayor precisión pudieron cazar en forma individual aprovechando animales de menortamaño y más veloces.
Su estructura social estaba conformada por una figura central el CACIQUE, quien era el máximo líder, los hombres tenían actividades diferentes a las mujeres. Se organizaban en micro bandas consanguíneas de 12 a 35 personas las cuales integraban grupos territoriales de menos de 100 individuos. Eran unidades sociales igualitarias donde la propiedad era colectiva.

Más allá deesta narrativa estos grupos indígenas establecieron una sociedad; y aquí no hay discusión. Ahora bien “ Con qué Título se acredita el derecho de ocupación de las tierras americanas el Imperio Español” como lo dijo en su oportunidad el teólogo Fray Francisco Vitoria. Y él mismo expuso: “Que no hay Título” para tener derecho a la conquista. Por lo que sería sensato preguntarse: ¿Quién da lostítulos o los derechos para invadir, ocupar y destruir culturas asentadas con más de 13.000 años? ¿A caso los Imperios, los Gobiernos? ¿ Quién les da derecho? ¿Qué nos da el derecho de invadir otros espacios acaso sentirse superior a nuestros semejante? Porque en la mayoría de los casos el ser humano se cree que por tener el poderío económico puede usurpar, invadir, tomar lo que se le antoje parasatisfacer su ego de Supremacía en todos los ámbitos terrenales. De donde le viene esta autoridad o derecho a los Imperios para actuar e intervenir en la soberanía de otros territorios ajenos.
Es que el gobernante se olvida que existe DIOS, el cual no hace excepción de personas
Y no nos hizo como robot, sino como entes libres poseedores de libre ALBEDRIO; confiando plenamente por lo que él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llegada de los españoles a america
  • Llegada de los españoles a america
  • Aspectos De La Llegada De Los Españoles A America
  • llegada de los españoles a america
  • la llegada de los españoles a america (factores)
  • musica española llegada a america
  • Como llego el idioma español a América
  • La Lenguas Prerromaas Y Llegada Del Español A America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS