La llegada de los españoles al paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA.
COLEGIO CRISTIANO nro. 5
VICTORIA
Tema:

Alumno: Mateo Fanego
Profesor: Cristian Aliente
Curso: 2do. Año de la media. C- Sociales.
Turno: Mañana

ASUNCION – PARAGUAY.
2011.

Objetivos Generales:
Conocer la situación general de los guaraníes cuando llegaron los españoles al Paraguay.

Objetivos Específicos:
1. Analizar larelación de los guaraníes con las otras etnias.
2. Conocer las leyes que amparan los derechos de los indígenas en el Paraguay.
3. Analizar la organización social de los indígenas ante la llegada de los españoles.
4. Conocer cuáles eran las tecnologías bélicas.
5. Conocer la organización política de los guaraníes.
6. Conocer la organización económica de los indígenas.Planteamiento del problema
A la llegada de los españoles, los guaraníes, cultivadores neolíticos, hallabanse organizados por “casas-pueblos” o por simples “asientos”, parciales como hablan los documentos del siglo XVI; existían las agrupaciones simples por linajes, a veces identificables por 3 casas comunales, formando pequeñas aldeas o ya aldeas mayores, las cuales en ocasión de la resistencia a losespañoles demostraron una concentración capaz de defensa, antiguamente motivada por la presencia de las tribus vecinas culturalmente paleolíticas. ¿Cómo eran la situación general de los guaraníes cuando llegaron los españoles al Paraguay?

PREGUNTAS DE INVESTIGACION
1. ¿Qué relación tenían los guaranies con las demás etnias?
2. ¿Qué leyes son las que amparan los derechos de los indígenasen el Paraguay?
3. ¿Cómo se organizaban socialmente los indígenas luego de la llegada de los españoles?
4. ¿Cuáles eran las tecnologías bélicas que utilizaban los guaraníes?
5. Cómo era la organización política de los guaraníes?
6. ¿Cómo era la organización económica de los indígenas?

ORGANIZACIÓN FAMILIAR
El nacimiento. Cuando nace un niño la madre es quien lo acompañadurante los primeros años, en forma más directa que el padre, quien por su mismo rol socio-económico de cazador se mantenía alguna parte del tiempo ausente, sobre todo si se trataba de cacerías colectivas de venados o pecaríes.
Ocasionalmente, cuando el grupo debía portar al niño sobre sus hombros y llevarlos –en caso de no haberse establecido el grupo en un lugar determinado –a perseguir con él a laspresas solo dejarlo con su madre al divisar huellas o cualquier otro rastro que indique la presencia de algún animal.
Generalmente la madre amamantaba al niño cada vez que este se lamentaba, y lo hacía hasta que el mismo se tornaba relativamente grande (tres o cuatro años): No era extraño así observar amamantar a una madre a dos o mas de sus hijos e inclusive a un pecarí coati, que criaban comomascota y a los que alimentaban como si formaran verdaderamente parte de la familia. Si por alguna razón la madre no quería amamantar a su niño, se colocaba en los pezones cera negra; de tal caso solía dársele a la pechuga de algún ave, sin cocerla, para que el niño la succione.
Los dientes de los jakare que lograban capturar sus padres, eran agujereados y ensartados a un cordoncito de fibra deortiga brava y enlazados al cuello de los niños. No como un simple elemento ornamentativo sino que fundamentalmente como sinónimo de la capacidad de cazadores de sus padres. Eran también común entre los niños la utilización de collares de penes de armadillos. Los collares indican en los niños el prestigio social de sus padres, prestigio que en cierta medida se lo atribuían como propio,especialmente durante sus juegos de cacerías en los que solían narrar las hazañas de sus padres como de ellos mismo e imitarlas a semejanza de lo que había oído.
El asiento de fogones. El fuego era y sigue siendo el sitio de las reuniones familiares. En torno a el, los niños aprendían –a través de las conversaciones –las experiencias de los mayores, los mitos. El momento de ingerir las presas se tornaba...
tracking img