La llegada de los españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un número indeterminado de indígenas, pero en cualquier caso estimado en varios millones, vivía en América en el momento en el que el primer viaje de Cristóbal Colón inició un periodo histórico decontactos a gran escala, desconocidos hasta entonces, de los habitantes del viejo mundo con América. El contacto de un puñado de potencias mediterraneas y europeas con lo que consideraron el Nuevo Mundollevó a la conquista y colonización del continente americano por los habitantes de las potencias coloniales, con millones de emigrantes (no siempre voluntarios) del “Viejo Mundo” estableciéndosepermanentemente en América. Mientras que la población originaria del Viejo Mundo (colonizadores europeos y mediterraneos, pero también esclavos africanos), con diversos grados de mestizaje, se incrementórápidamente, la población indígena experimentó una catástrofe demográfica.
Las causas del colapso demográfico son ampliamente aceptadas entre historiadores y demógrafos: por una parte, lasenfermedades infecciosas portadas por los conquistadores, para las cuales la población indígena americana no poseía defensas. Por otra parte, la brutalidad de la conquista y las condiciones del régimen deexplotación a que fueron sujetos durante la mayor parte de la época colonial. Existen discrepancias acerca de en qué grado contribuyeron unas y otras a la debacle demográfica, coincidiéndose en larealimentación entre ambas. Corrientes minoritarias, en general ajenas al campo de la historia o la demografía y coincidentes con aquellos que postulan el carácter de genocidio de la catástrofe demográfica,apuntan a un exterminio sistemático de la población indígena.

El rechazo de América como cuna de la humanidad es dado por firme, gracias a las investigaciones realizadas por los antropólogos y demáscientíficos a fines. Por ello, al estudiar el origen del hombre americano ha de verse el proceso de pensamiento de los creadores de teorías basándose de las explicaciones más empíricas, más...
tracking img