La llegada de los españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1518 Y 1519
A la llegada de los españoles en 1518, las grandes ciudades mayas estaban deshabitadas, sin embargo, aún existían grupos nahuatl y mayas en una gran cantidad de poblaciones sobre todo de la Chontalpa. Una de esas poblaciones fue Potonchán, cuyo caciqueTabscoob recibió a Juan de Grijalva en 1518 y luchó contra Hernan Cortés en 1519, año en que se inicia la conquista de Tabasco con lallamada Batalla de Centla y la fundación deSanta María de la Victoria, siendo la primera población española en México.
a conquista de Tabasco fue la serie de campañas militares realizadas por el ejército español con la finalidad de conquistar y colonizar el territorio tabasqueño, y que comprende un período de 45 años, el cual inicia en 1518 con el descubrimiento de Tabasco por parte de Juan deGrijalva y culmina en1564 con la rendición final de los indígenas de Cimatán a la corona española.
 conquistador Hernán Cortés arribó a Tabasco el 12 de marzo de 1519 al desembarcar en la "Punta de los Palmares"24 justo en la desembocadura del Río Grijalva, pero fue recibido en forma hostíl por los indígenas, quienes con señales le pedían que se fuera. El 13 de marzo, Cortés tomó posesión de lastierras de Tabasco ante Diego de Godoy,25 siendo Diego de Godoy el que realizó así la primera Actuación Notarial en México.26
as tierras de Tabasco fueron una encrucijada para la exploración y conquista de la Península de Yucatán y Guatemala; Tabasco fue una de las primeras regiónes en ser descubierta por los conquistadores, la batalla de Centla el 14 de marzo de 1519 constituye para los indígenasde esa época el inicio de la invasión española. Allí, Hernán Cortés obligó a los nativos a jurar lealtad a los soberanos españoles y fundó la ciudad de Santa María de la Victoria, la primera en tierras de lo que más tarde sería la Nueva España.
1521
En 1524 Cortés, volvió a pasar por Tabasco en su ruta a las Hibueras, hoy República de Honduras; el propósito de este viaje, era sofocar unalzamiento en su contra provocado por Cristóbal de Olid, quien combatió en la conquista de Tenochtitlan pero se había sublevado en contra de Cortés.
Cortés mandó ejecutar a Cuauhtémoc, quien era su prisionero desde la conquista deTenochtitlan. Este lamentable hecho, sucedió, según las investigaciones realizadas, en una población maya que unos historiadores ubicán con el nombre de Canitzán, ubicada en elactual municipio de Tenosique,37 aunque otros estudiosos lo colocan concretamente en Itzancanac.38
1525
ortés, conoció las condiciones precarias en que vivían los españoles, quienes abandonados a su suerte, vivian refugiados en la villa, rodeados de hostíles indígenas y teniendo que robar comida para poder sobrevivir, por lo que al regresar a la ciudad de México en 1525
envió al Capitán Juan deVallecillo,39con un pequeño destacamento para someter a los naturales, convirtiéndose así en el primer Gobernador de la Proviencia de Tabasco. Vallecillo, proclama la refundación de la Villa de Santa María de la Victoria, e intenta pacificar la provincia, pero no pudo sojuzgar a los nativos, falleciendo a los pocos meses.

1527
espués de la mala experiencia tenida por Montejo y su ejército altratar de conquistar Yucatán por el oriente en 1527 y en la campaña de 1530-1535, el Adelantado decidió, desde Tabasco, planear una nueva estrategia para conquistar la península por el oriente, para lo que reunió en Santa María de la Victoria a su hijo Francisco de Montejo y León "el Mozo", a quien nombró Teniente de Alcalde Mayor de Tabasco, a Francisco de Montejo, el sobrino, así como a susprincipales capitanes de confianza entre los que se encontraban Alonso Dávila y Gonzalo Nieto.
ontejo comenzó a reunir hombres y pertrechos de guerra con la finalidad de conformar un ejército bien armado para atacar a los mayas. Para tal fin, tuvo que realizar viajes a España para solicitar apoyos. En este tiempo, el Adelantado realizó una permuta con Pedro de Alvarado al que le cedió Las Hibueras...
tracking img