La llegada de los italianos a venezuela

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
LA LLEGADA DE LOS ITALIANOS A VENEZUELA

La mayoría de los italianos emigró a Venezuela a consecuencia de la segunda guerra mundial y de sus destrucciones en la península italiana.
En los años cuarenta y cincuenta más de 300.000 italianos entraron por el puerto de La Guaira, creando la mayor "colonia" europea en Venezuela. Inicialmente muchos fueron enviados a las colonias agrícolas (como la"Colonia Turén" en el estado Portuguesa), pero la mayoría terminó trabajando en el comercio, industrias y servicios de las principales ciudades venezolanas.
Los Italianos llegaron a Venezuela principalmente desde las regiones pobres del sur de Italia (como Sicilia), pero también desde el industrializado norte (como Emilia-Romaña y Véneto).

El Consulado italiano en Caracas indicó en unapublicación oficial que en 1977 - de los 210,350 Italianos residentes en Venezuela - 39,855 eran de Sicilia, 35,802 de Campania, 20,808 de Abruzos, 18,520 de Apulia, y que también (del norte industrializado) venían 8,953 del Véneto, 7,650 de Emilia-Romaña y 6,184 de Friuli-Venecia Julia.
Los Italianos - según la misma fuente - estaban concentrados principalmente en la región centro-norte de Venezuela,alrededor de Caracas y Valencia. En ese mismo 1977, 98.106 Italianos vivían en el Distrito Federal de Caracas, 39.508 en el estado Miranda, 14.203 en Maracaibo, 12.801 en Aragua y 8,104 en Carabobo, e inclusive había unos 66 Italianos en el Territorio Federal Amazonas.
Actualmente, en los años 2000, casi el 90% de los Italo-venezolanos están concentrados en la región costera venezolana y en laCordillera de la Costa. Aproximadamente 2/3 de ellos son residentes de las áreas metropolitanas de las tres principales ciudades venezolanas:Caracas, Maracaibo y Valencia.
Santander Laya-Garrido (en su libro "Los Italianos forjadores de la nacionalidad y del desarrollo económico en Venezuela") estimaba que los venezolanos con por lo menos un abuelo de Italia pueden ser casi un millón al principio delsiglo XXI (como el presidente de Venezuela Raúl Leoni, cuyo abuelo era un refugiado italiano masón del siglo XIX). Afirmó también que la comunidad italiana ocupaba un lugar predominante en la sociedad venezolana de la segunda mitad del siglo XX.
Según los datos oficiales de Ministero degli Affari Esteri en Venezuela residen 124.133 italianos. Teniendo en cuenta ese dato Venezuela posee latercera comunidad italiana más grande de América Latina.

LA LLEGADA DE LOS PORTUGUESES A VENEZUELA

Los Portugueses inmigraron a Venezuela desde la década de los 40´s y dcho flujo migratorio se prolongo incluso hasta los años 80´s. Representan una de las colonias europeas más numerosas en Venezuela. Provinieron mayoritariamente de Madeira, Oporto y otras zonas del país producto de la crisisinstitucional acaecida.
Actualmente residen en Venezuela 53.478 personas de nacionalidad portuguesa3 En América Latina, Venezuela concentra la mayor comunidad portuguesa luego de Brasil. A los descendientes de los portugueses en Venezuela se les conoce como "luso-venezolanos".

LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES PENINSULARES Y CANARIOS A VENEZUELA.

Durante la colonia y hasta las postrimerías de la SegundaGuerra Mundial, la gran parte de los inmigrantes europeos a Venezuela fueron canarios y su impacto cultural fue significativo, influyendo tanto el desarrollo del castellano en el país así como la comida y las costumbres. Varios líderes y notables venezolanos cuentan con ascendencia canaria, tales como el precursor de la independencia Francisco de Miranda, el Libertador Simón Bolívar, Antonio Joséde Sucre, Andrés Bello, José Gregorio Hernández y los presidentes José Antonio Páez, José María Vargas, Carlos Soublette, los Monagas, Antonio Guzmán Blanco, Rómulo Betancourt y Rafael Caldera.
En cuanto a la comunidad Gallega contemporánea que en la actualidad es el segundo grueso español sobreviviente, precedido solo por los canarios (según los datos actuales de pensionistas del Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llegada de colon a venezuela
  • Llegada De Colon a Venezuela
  • Llegada de los alemanes a Venezuela
  • La Llegada De Los Conquistadores A Venezuela
  • Llegada Del Petroleo A Venezuela
  • Por Que Llegan Tan Pocos Extranjeros A Venezuela
  • histori de venezuela desde la llegada de hugo chavez
  • Como era la economía en venezuela asta de la llegada del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS