La llegada de raousset de boulbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA INVASIÓN FRANCESA
La Llegada de Raousset de Boulbon

Abrazados por la sed después de tan cruentas fatigas, hubieran perecido si las gentes caritativas de Cumpas no van oportunamente en su auxilio. Llegan por fin a Arizpe y el Comandante General del Estado los recibe prodigando a tan simpáticos héroes elogios y honores debidos a una acción tan distinguida. Con este hecho de armasse conquistó Pesqueira la confianza y el efecto de sus coterráneos. El año de 1852 llegó a Sonora una expedición francés mandada por el Conde Raousset de Boulbon, con una concesión del Dictador Santa Ana para que exploraran y explotaran los terrenos auríferos y argentíferos de la frontera del Norte . Explotaron las regiones de La Ciénega, el Oso Negro y Planchas de Plata, mas no habiendoencontrado el oro y la plata a flor de tierra, como lo habían supuesto y por otra parte hallándose hostigados constantemente por numerosas bandas de apaches capitaneados por cabecillas audaces y valientes, el Conde concibió el proyecto de apoderarse del Estado y hacer de él una Revolución independiente bajo el protectorado de Francia. El Conde, como se vio dos años después en Guaymas, era impetuosoen sus resoluciones. Así es que sin vacilar se dirigió con su gente hacia los principales centros de población, resuelto a tomarlos a viva fuerza. En Hermosillo el General Blanco, con un puñado de nacionales y vecinos le presentó acción en La Alameda, hoy Parque “Ramón Corral”.
Esa acción asumió todos los tamaños de una verdadera batalla y, en ella rindieron la vida, o quedaron mutiladosnumerosos hermosillenses. El Conde, derrotado aunque no destrozado, penetró a la ciudad batiéndose en retirada hasta llegar a una casa que sus paisanos le tenían preparada y en la cual se acuarteló. El General Blanco se acuarteló en las Consistoriales, organizando un servicio de retenes para vigilar los movimientos del Conde. Por la noche el Conde salió de la ciudad con su gente, tiroteándose con losretenes y marchó rumbo a San José de Guaymas seguido muy de cerca por el General Blanco. En San José de Guaymas después de una débil resistencia capituló el Conde, entregando al General Blanco todo su armamento, municiones, cabalgaduras y monturas, después de lo cual se le permitió embarcarse con su gente para San Francisco.
No obstante este hecho, dos años después el Dictador Santa Ana celebró uncontrato con uno de los agentes del Conde, para reclutar gente en San Francisco, California, para organizar la defensa de la frontera de Sonora contra la irrupciones de los bárbaros. En esa época, 1854, gobernaba el Estado el General Don José María Yañez, con el doble carácter del Gobernador y Comandante Militar. En Mayo del mismo año de 1854 desembarcaron en Guaymas los aventureros-en su mayorparte franceses-enganchados en San Francisco con el carácter de servidores de la Nación. La autoridad política los recibió dispensándoles consideraciones que muy en breve probaron no haber sido acreedores a ellas. Se les suministraron armas y uniformes, alimentos y hasta médico y medicinas. No tardó mucho en hacerse sospechosa la conducta de aquellos extranjeros, y el General Yañez juzgó prudentetrasladarse a Guaymas, como en efecto lo hizo a fines de Junio del mismo año.
En esos mismos días arribó a Guaymas, procedente de San Francisco, una barquilla conduciendo al Conde Raousset, algunas docenas de hombres y bastante armamento y municiones. Desembarcaron en Punta Lastre y se dirigieron al cuartel de los franceses. La noticia extendida en California del enganche de franceses paraSonora, la esperanza y en algunos la certeza de que tendría lugar un trastorno, fueron la ocasión que decidió a muchos a venir a Sonora por su propia cuenta, y Guaymas pudo ver que por mar y tierra le llegaba acopio de aventureros, recluta armada predispuesta para toda revuelta.
Así es que la presencia del Conde en Guaymas determinó una especie de efervescencia entre las reses aglomeradas por la...
tracking img