La llegada del agua. el mito de origen de los cenotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emir Valentin Tepal Estrella .
La llegada del agua. El mito de origen de los cenotes.

Introducción.
Los relatos presentados a continuación fueron recopilados en distintas poblaciones del centro y suroeste de la península de Yucatán, dentro de lo que puede ser considerada la zona maya en la actualidad. Corresponden, según veremos, a un corpus mitológico que habla sobre la aparición del aguaen diversas comunidades y de los cenotes que lo contienen, accidentes geográficos sumamente importantes dentro de la cosmovisión maya-yucateca. Nuestra intención es probar que, al menos sumariamente, en el análisis de la estructura formal el mito, a pesar de las continuas reelaboraciones simbólicas a la que es sometido por sus sociedades, denota un comportamiento sistémico, lógico y coherenteconsigo mismo y con su contexto cosmológico y social. Para probar tal cosa expondremos tres mitos aparentemente distintos y seleccionaremos de entre la amplia variedad de elementos simbólicos susceptibles de ser analizados antropológicamente, a dos comunes en los tres relatos: las figuras de la madre y el hijo.
Estas narraciones fueron registradas por diferentes autores en las comunidades deCansahcab, Dzityá y Chocholá, las tres bastante apartadas entre sí, aunque pertenecientes a una misma tradición cultural, que se ve reflejada en diversos aspectos de su vida social y, como veremos, en sus representaciones sobre el cosmos.

Primer mito: El aerolito de Cansahcab.
A seis kilómetros de Cansahcab, en pleno monte, yace semienterrado un aerolito, que según los habitantes de la zona cayó aprincipios del siglo pasado y al tocar tierra, en vez de formar un cráter, avanzó sobre la superficie cavando una amplia hondonada que se localiza detrás de la hacienda Hukanjaa y con un ojo de agua natural en su base. El meteoro cayó de noche causando el asombro de los habitantes de lugares cercanos, quienes a la mañana siguiente fueron a verlo y descubrieron que les trajo el regalo de una fuentecristalina e inagotable que según se dice tiene propiedades curativas y sirve además para calmar la sed de los campesinos, el ganado y las abejas de los apiarios cercanos.
El bólido espacial primero tocó tierra en un cerro, al que atravesó y luego recorrió un tramo bastante largo, haciendo una especie de canal hasta llegar a una parte donde se revolcó y se quedó. En el cerro que atravesó quedó unacueva y un cenote, donde dicen que se aparece una virgen.
Algunos campesinos de la zona aseguran que los habitantes más viejos de Cansahcab ya sabían que caería el aerolito y de hecho lo esperaban. A través de sueños colectivos se les había anunciado que formaría un río de agua dulce lleno de peces que partiendo de Hukanjaa llegaría hasta el mar. Sin embargo esa intención se frustró porque almomento de caer fue observado por una mujer que se encontraba embarazada, lo que le quitó la fuerza al bólido y apenas pudo abrir un cauce o surco de 500 metros que es la hondonada donde quedó alojado su núcleo. Al perder su fuerza también perdió la mayor parte de su capacidad de generar grandes corrientes de agua, por lo que en vez del río esperado solamente dio origen a un pequeño cenotesuperficial. Afortunadamente la fuerza que el aerolito perdió fue absorbida por el hijo de la mujer y ha sido transmitida de generación en generación para que alguno de sus descendientes realice una tarea equivalente en beneficios de construir la vía de agua capaz de fertilizar toda la región y llegar hasta el mar. (López Méndez 2009: 226-227)

Segundo mito: La aparición del cenote Chen Já enChocholá-Kopomá.
Una mujer de carácter muy agresivo no dejaba en paz al marido, razón por la cual éste procuraba estar siempre acompañado de su perro, en el monte y no tener que soportar a su conyugue. Ella salía siempre de la casa para ir a buscar agua a un pozo lejano. Un día, en el camino de retorno, un pajarito le dijo: “apúrate, tu hijo está llorando”.
Al llegar el niño, de algunos meses de edad,...
tracking img