La llegada del cine a mostoles

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
Este trabajo pretende mostrar como se introdujo la tecnología cinematográfica en Móstoles. Para ello se tratará, a modo de introducción, la invención del cine y cuales fueron las primeras proyecciones (a nivel mundial). Para posteriormente hablar de las primeras proyecciones en España, centrándome en Madrid. Finalmente trataré el caso concreto de Móstoles, cómo se introdujo el cine en estaciudad y su posterior evolución.

1. Los pioneros del cine

El cine es , como la mayoría de los grandes inventos de los últimos siglos, un invento colectivo. Hasta llegar a lo que entendemos por cine se ha dado un conjunto de hallazgos y descubrimientos que proceden de diferentes áreas geográficas. Aunque el invento del cine se debe a los hermanos Lumiere hay que tener en cuenta una serie deprecedentes, que de no haber existido no podríamos estar hablando hoy sobre el cine. Ante todo hay que tener en cuenta la fotografíacomo gran antecedente del cine. A raíz de la fotografía surgieron diversos aparatos que facilitaron el camino a lo que hoy conocemos como cine. Entre estos aparatos resaltan el fenaquitiscopio de Joseph Plateau o el zootropo de William George Horner como los mássencillos. Aparatos más complejos fueron el fusil fotográfico de Étienne-Jules Marey o el praxinoscopio de de Charles-Émile Reynaud, que fue el primero en lograr proyecciones sobre una pantalla. Estas proyecciones datan de tres años antes de las primeras proyecciones de los hermanos Lumiére, Reynaud comenzó la proyección de Pantominas luminosas en 1893 en el museo Grévin de París. A Edison lecorresponde el logro de impresionar por vez primera películas cinematográficas. Será a los hermanos Lumière a los que se les atribuye la primera proyección.

2. Patentes y primeras proyecciones

Louis y Antoine Lumière fueron los primeros en efectuar proyecciones gracias al cinematógrafo que patentaron el 13 de febrero de 1895. Este aparato arrastraba la película a 16 imágenes por segundo. Loshermanos Lumière gracias a la ayuda del fotógrafo Clément Maurice consiguieron la primera exhibición cinematográfica el 28 de diciembre de 1895 en el Salon Indie, pequeño saloncito del Grand Café de París. Los hermanos Lumière cobraban un franco por entrada. A las dos semanas los hermanos Lumière ya recaudaban los 2,500 francos diarios. Las películas que se exhibían oscilaban entre uno y tresminutos. Las primeras películas que proyectaron fueron La salida de los obreros de la fábrica Lumière, Riña de niños o la polémica La llegada del tren.

En EEUU Edison patentó el magnetoscopio en 1891, aparato de visión individual en el que se proyectaban fotografías animadas que Edison empezó a exhibir públicamente a partir de 1894. Las proyecciones de los hermanos Lumière llegaron con gran éxito aEEUU en junio de 1896. Las primeras empresas que se encargaron de exhibir y producir películas fueron la Edison Company, la Biograph y la Vitagraph.

3. La introducción de la tecnología cinematográfica en España

En seguida se extendió por todo el mundo el invento de los hermanos Lumière. Estos países en los que se introdujo esta tecnología tenían dos alternativas o fabricaban sus propiosaparatos o adquirían los aparatos de los Lumière. En España se dio ambos casos. Un ejemplo de esta segunda opción es el zaragozano Eduardo Jimeno Correas que rodó la película Salida de la misa de doce del Pilar de Zaragoza. Por el contrario el barcelonés Fructuoso Gelabert optó por construir su propio aparato con el que rodó en 1897 Riña en un café

Precisamente es Salida de misa de doce delPilar de Zaragoza la que se considera como la primera película es la primera película española. Aunque en 1895 algunos operadores de los Lumière como Francis Doublier ya habían rodado en España una corrida de Toros, sin embargo esta película pertenece a Francia. Por tanto la primera proyección en España se dio. Sin embargo esta película suscita polémica porque unos historiadores la sitúan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo del cine móstoles
  • Llegada del Cine a Mexico
  • cuando el cine llego a mexico
  • PROYECTO: “El Cine llega al jardín”
  • El Cine Español Esperar A K Llege
  • MÓSTOLES
  • Ventaja y desventaja de la llegada del sonido al cine
  • LLEGADA DEL SONIDO AL CINE (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS