La llegada del hombre a america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
llegada del hombre a América

La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Los científicos no tienen dudas de que el ser humano no se originó en América y que por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Másallá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.
Las teorías se dividen en tres grupos:
a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000años.
b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.
c) La teoría del Poblamiento de América (Ruta Genética), investigaciones genéticas utilizando el ADN mitocondrial, (mtADN) para seguir la llegada del humano al continente, obteniendo lainformación, de rastros genéticos en las poblaciones humanas de América.

TEORÍA INMIGRACIONISTA ASIATICA DEL ORIGEN DEL HOMBRE

Teoría Inmigracioncita Asiatica(Teoría monoracial)

Alex Hrdlicka: antropologo. En 1937 Alex Hrdlicka, retomando un argumento de Samuel Haven sostuvo que el ser humano había ingresado a América por Alaska, proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering.Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlicka haber postulado la teoría más modena
Samuel Foster Haven antropólogo norteamericano, propuso la teoría asiática del poblamiento americano, obra : Archaeology of the United States (arqueología de los EE.UU) publicado en 1856. Allí sostuvo la gran antigüedad de los nativos americanos en el territorio estadounidense, postulando su origenasiático:
TESIS: El hombre aparece en era cuaternaria, el ser humano había ingresado a América por Alaska (valle de Yucon) proveniente de Siberia (Asia) hace aproximadamente 10.000 años atrás, cruzando el Estrecho de Bering para despues dispersarse por toda América.
Cruzo en el interglacial de wisconsin(wurm) Los primeros pobladores de América fueron cazadores paleomongoloides asiáticos del periodoPlesitoceno. Las oleadas migratorias habrian ingresado por el valle del yucon alaska para despues dispersarse por toda américa.

Rutas de migración:

Ruta principal: Cruzando el Estrecho de Bering
Rutas menores : islas Aleutianas, corriente Kuro Shiwo y rió Negro

Fundamentos :

1. Fundamentos geograficos: La Proximidad entre Asia-América, por el estrecho (istmo) behering 90 km.
2.Fundamentos antropológico-Somatico(antroposomáticas):
❖ Similitud de razas Asia-América:Pelo laceo y oscuro(lisotropico),dientes en forma de pala pomulo anchos y saliente,ojos con pliegue mongólico,ausencia de barba,color cobrizo lengua polisintética aglutinantes,
❖ Mancha mongólica: una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece conel paso de los años.
3.Fundamentos etnológicos: una sola raza pobló: América raza mongoloide (asiatico): Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general
4. Fundamentos científicos: Restos arqueologicos
a) niño de taber - Canadá 60 mil años a.c
b) cráneo de los ángeles - California 40 mil años a.cPeriodo :Paleolítico superior
Organización: Bandas estrecho de behering
Su teoría fue discutida por :Paul Rivet y Mendes Correa que consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial.

El DESCUBRIMIENTO DEL SITIO DE FOLSOM

En 1908, George McJunkin encontró unos enormes...
tracking img