La llevanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A L L E V A N Z A

INTRODUCCIÓN
Si bien al función de la probanza que la Contabilidad brinda al derecho en todo aquello relacionado con la información financiera explica con claridad por qué el derecho se auxilia de la contabilidad, hay diversos cuestionamientos del por qué el derecho obliga a la llevanza de la técnica contable.
Hay diversas opiniones en cuanto que esta obligaciónes, principalmente, en beneficio del propio comerciante, por su propia necesidad, ya que se auxilia de métodos técnico y prácticos para conocer su propio estado. De ella misma pueden tomarse decisiones importantes como la declaración del concurso mercantil, para preparar pruebas cuando litigue, entre otras. César Vivante, respecto a la llevanza afirma que “para que en caso de quiebra se puedareconstruir en su integridad el patrimonio del quebrado, descubrir las simulaciones y las sustracciones”.
Cronológicamente, en el mundo antiguo se llevó contabilidad y el derecho no obligó a su llevanza. Es claro que la necesidad de información financiera es anterior a la exigencia jurídica de la llevanza, puesto que los comerciantes, desde tiempos remotos, tenían en ella una prueba común de susoperaciones. Desde entonces, el derecho y la contabilidad se vincularon circunstancialmente, particularmente cuando el derecho e auxiliaba del informe contable, esto porque siempre ha existido la relación entre personas, que engloba también al mundo de los comerciantes.
La contabilidad del mundo antiguo se registró a través del sistema que tradicionalmente se conoce con el nombre de partida simple,pues las necesidades de información de esta época no exigían más que un libro de ingresos y egresos. En Roma, a este libro se le llamó “Adversaria”, después “Codex”, en el mismo se anotaban ingresos, “Acceptum”, y egresos “Expensum”.
La búsqueda para perfeccionar un sistema estructural adecuado fue lenta, sin embargo la causa que dio origen a este motivo fue la necesidad de contar con uninstrumento contable que llevase la historia total del patrimonio (no sólo el efectivo) indicando en el mismo a quién pertenecía, con objeto de poder rendir cuentas a cada titular, estos hechos sólo nacieron cuando los patrimonios sujetos a explotación dejaron de ser propiedad de familiares, surgiendo la figura de la Commenda (de Comanda, del latín commendare, recomendar, confiar, mandato, encomienda),la cual suponía un patrimonio común de explotación y varios interesados que requerían de un informe financiero que llevase no sólo la historia de los bienes (cuentas deudoras) sino al mismo tiempo el informe particular de cada uno de los propietarios garantizándolo en cuentas específicas (cuentas acreedoras). Lo anterior se logró con el sistema a partida doble.
La Commenda como una forma deoperación mercantil, nació en las comunidades de la baja Edad Media en Italia, primero para los negocios relacionados con viajes determinados, mas pronto se volvieron empresas de explotación permanente, y al parecer al comanditario, extraño a la familia, se requirió un sistema de contabilidad diferente a fin de liquidarlo por separado. Esta es realmente la causa que hizo surgir la contabilidad apartida doble, pues en ella, además de dar erigen a un método de registro estructuralmente perfecto, en el cual se pueden determinar con precisión todos los bienes (activo) del patrimonio, quienes son sus titulares (pasivo y capital) se fija cómo y cuánto se han obtenido los beneficios (cuentas de resultados) y en base de ellos rendir las cuentas en aquel caso a los comanditarios. Esta normatividadimpedía de excusarse de rendir cuentas, compromiso que sólo podía lograrse obligando jurídicamente al comerciante a “llevar” contabilidad, y fueron evidentemente los comanditados los que en el seno de sus gremios se auto obligaron a la “llevanza” de la contabilidad a fin de dar “seguridad jurídica” a los comanditarios; esta autoobligación –que nació moral- creó un uso mercantil que posteriormente...
tracking img