La Llora

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIDAD ´PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
U. P. E. L. EXTENSIÓN EL MÁCARO
TURMERO, ESTADO ARAGUA

La Llora

Integrante:
Irieliz Hernandez C. I. V-20.771.280
Yomelbi Morales C. I. V-23.603.632
Migyaris Perez

Turmero, Marzo 2012
INTRODUCCIÓN

El baile de La Llora es una expresióncoreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela, aun se conserva esta tradición en las poblaciones de La Victoria y El Consejo, del Estado Aragua.

Su origen de este particular baile se vincula a las costumbres mortuorias de los indígenas, debido a la similitud del hecho de escenificarse coreográficamente de manera circular, alrededorde un árbol e incluir el típico grito guerrero indígena, para indicar el final de cada pieza. El cual ha sufrido muchas transformaciones tanto musicales como coreográficas a lo largo de su historia, se podría decir principalmente por la influencia de los españoles.

En cuanto a la escenografía, antiguamente se realizaba alrededor de un árbol de mango, pero hoy en día puede ser elaborado encualquier teatro o salón. Consiste en realizar dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una bara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave. El círculo interior tiene un diámetro de cuatro a cinco metros y es exclusivo para músicos y cantadores.

LA LLORA

Es el nombre de una suite de danzas criollas algunas de ellas pantomímicas, propia del estadoAragua. su área de dispersión se circunscribe al pueblo de La Victoria y lugares aledaños, en especial la parroquia de Zuata

Esta formada por seis piezas y se baila, según el calendario folklórico, el 02 de noviembre (de cada año), día de todos los difuntos, comúnmente llamado “Día de Los Muertos”.

Muy diversas opiniones se tienen sobre el origen de este baile, pero observando y analizandotestimonios aportados por bailadores, todos coinciden en que La Llora nace en La Victoria, pero pertenece a todos los pueblos de Aragua.

Es un baile de carácter folclórico oriundo de La Victoria y El Consejo, aunque es bailado en otros pueblos del Estado Aragua, su origen es desconocido por los pobladores, existen variadas versiones que dicen que el baile de los indios, pero lo cierto es que seha convertido en un arraigo de los Victorianos. Se celebra el 02 de Noviembre de cada año, día de los muertos. Unos dicen que se tratan de una ceremonia fúnebre para presentar los sucesos más resultante de la vida de una persona, según Lisandro Alvarado esta ceremonia se llevaba a cabo después que el cadáver de un indio había dejado sin materia blanda las osamentas, luego el esqueleto era colgadoal pie de un árbol para que lo familiares y amigos encontraran cantos con la reseña de los hechos vividos por el difunto.

En una ocasión la llora fue protestada por la Iglesia, por la manera chabacana y vulgar de sus pasos que eran considerados profano, este reclamo se hizo en la Victoria en 1.780.Algunos investigadores como Luis Felipe Ramón y Rivera, Isabel Aretz, Abilio Reyes, AlsaciaÁlvarez, entre otros, coinciden en que la Llora si nace en La Victoria y que Linares Alcántara y Cipriano Castro eran asiduos invitados de los bailes que se montaban en esta Ciudad por el año de 1.905.

Otros opinaban que La Llora es una Mezcla de la Cultura negras, europeas e indias, en 1.952 Olivares Figueroa realizó una presentación del baile La Llora, en el Club Rivas Dávila, quedando comotestimonio la grabación de una excelente calidad de sonido, en ellas se consagran las partes del baile y además se incluyen el Aguacerito de Dios, del cual no se puede recoger ningún tipo de información.

Entre los testimonios se cuenta que había una casa por la calle 5 de Julio que decía “Escuela de La Llora” en donde venía gente de Pie de Cerro, Costa de Maya, La Estancia, Zuata, entre otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la llorada
  • la llora
  • Llorar
  • ¿Por que lloramos?
  • llora
  • Lloro
  • la llora
  • ¿Por qué no he de llorar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS