la llorona

Páginas: 38 (9381 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

La Llorona
Información
Nombre original
Cihuacóatl, La Malinche, Luisa (México); María (Guatemala, Costa Rica); Tulirá (Costa Rica); Yoltzin (Venezuela).
Alias
Chocacihuatl; Pucullén (Chile); Tulevieja (Costa Rica, Panamá); Tepesa (Panamá); María Pardo, Tarumama (Colombia); Sayona (Venezuela).
Sexo
femenino.
Hijos
1 ó 3, dependiendo de la versión.
Residencia
Hispanoamérica.
LaLlorona es un personaje legendario, cuya leyenda se ha difundido por varios países de Hispanoamérica. Se trata de una mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, perturbando con su llanto a los que la oyen. Aunque hay muchas variedades de la historia, los hechos principales son siempre los mismos.
Índice
[ocultar]
1 Origen del mito
2 Las diferentes versionesde la leyenda en los países hispanoamericanos
2.1 Argentina
2.2 Chile
2.2.1 La Pucullén
2.2.2 La Llorona del puente de San Carlos
2.2.3 La Llorona y el Diablo
2.3 Colombia
2.4 Costa Rica
2.5 Perú
2.6 Ecuador
2.7 El Salvador
2.8 España
2.8.1 La llorona de Barceloneta
2.9 Guatemala
2.10 Honduras
2.11 México
2.12 Panamá
2.12.1 La Tulivieja
2.12.2 La Tepesa
2.13 Uruguay
2.13.1 LaLlorona del Parque Rivera
2.13.2 La Llorona y los ladrones
2.13.3 La bufanda de la Llorona
2.14 Venezuela
3 Paralelismos con otras culturas
4 Su presencia y representación en la cultura contemporánea
4.1 En la televisión
4.2 En el cine
4.3 En la música
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Notas
9 Enlaces externos
[editar] Origen del mito
La presencia de seres fantasmales quelloran en los ríos por motivos diversos es una característica de muchos aspectos de la mitología aborigen de los pueblos pre-hispánicos. Es así como pueden encontrarse rasgos de estas criaturas espectrales en varias de las culturas precolombinas, que eventualmente, con la llegada de los conquistadores españoles, fueron asumiendo rasgos comunes debido a la expansión del dominio hispánico sobre elcontinente. La leyenda es una historia que posee referentes míticos en el universo prehispánico pero que instaura su drama y su cortejo imaginario y angustiante en el orden colonial.[1]


La diosa mexica Cihuacóatl.
«...aparecía muchas veces como una señora compuesta con unos atavíos como se usan en Palacio; decían también que de noche voceaba y bramaba en el aire... Los atavíos con que estamujer aparecía eran blancos, y los cabellos los tocaba de manera, que tenía como unos cornezuelos cruzados sobre la frente.»
Fray Bernardino de Sahagún.
Historia (libro I, cap.IV).[2]
En México, varios investigadores estiman que la Llorona, como personaje de la mitología y las leyendas mexicanas, tiene su origen en algunos seres o deidades prehispánicas como Auicanime, entre los purépechas;Xonaxi Queculla, entre los zapotecos; la Cihuacóatl, entre los nahuas, y la Xtabay, entre los mayas lacandones. Siempre se le identifica con el inframundo, el hambre, la muerte, el pecado y también la lujuria.[3] En el caso de Xtabay (o Xtabal), ésta diosa lacandona se identifica como un espíritu malo en forma de hermosa mujer, cuya espalda tiene forma de árbol hueco; al inducir a los hombres aabrazarla, los vuelve locos y los mata. La diosa zapoteca Xonaxi Queculla, en tanto, es una deidad de la muerte, el inframundo y la lujuria que aparece en algunas representaciones con los brazos descarnados. Hermosa mujer, se aparece a los hombres, los enamora y seduce para después transformarse en esqueleto y llevarse el espíritu de sus víctimas al inframundo. Auicanime, entre los purépecha, eraconsiderada como diosa del hambre (su nombre se puede traducir como la Sedienta, la Necesitada) y también era la diosa de las mujeres que morían al dar a luz en su primer parto, las cuales, según la creencia, se convertían en guerreras (mocihuaquetzaque), lo que las convertía en divinidades motivo de adoración y ofrenda.[4]
Finalmente, Cihuacóatl, para los mexicas, era a la vez diosa de la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Llorona
  • la llorona
  • La Llorona
  • La llorona
  • la llorona
  • la llorona
  • La llorona
  • la llorona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS