La llorona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea Domiciliaria: “La llorona: El origen.”

1 – La finalidad de este texto es intentar responder preguntas concretas como: ¿Quién es la Llorona? ¿Porqué aparece en el Parque Rivera? ¿Qué es lo que quiere?. Estas preguntas son respondidas mediante el testimonio de una persona puntual (Gonzalo Larrosa), que tiene un gran carácter de verosimilitud y misterio. En una de las historias contadas eltestigo aporta todos los detalles físicos posibles, y en la otra se dan muchos detalles de todo lo referente a la ubicación espacial, intentando construir la más exacta figura de “La llorona”, la cual se puede comprobar únicamente yendo al lugar narrado (Parque Rivera). La finalidad principal además de responder las preguntas planteadas anteriormente, es construir la figura de la “Llorona”; ambascosas se logran mediante testimonios.

2 – La fuente de la “La Llorona el Origen” es un testimonio que recibe directamente el autor del texto, mientras que la de “La llorona” es del tipo FOAF (Friend of a Friend Tales), es una historia que si bien sucedió, probablemente fue retransmitida unas cuantas veces hasta que llegó a oídos del autor. En “La Llorona el Origen” el testigo tiene unaidentidad (Gonzalo Larrosa), en “La llorona” desconocemos la identidad de los testigos. La fuente de “La Llorona el Origen” data del año 1987, mientras que la de “La llorona” no tiene fecha. La fuente de “La Llorona el Origen” nos explica exactamente porqué los protagonistas se dirigen hacia el Parque Rivera, y nos cuenta sobre lo que sintieron los protagonistas, en tanto que la fuente de “La llorona”no nos explica nunca porqué la pareja se dirige al Parque Rivera, solamente se basa en suposiciones. En síntesis las diferencias entre ambas leyendas se dan porque en una el protagonista le da el testimonio directamente al autor del texto (“La Llorona el Origen”) y en la otra el testimonio es retransmitido.

3 - No, ya que en “La Llorona el origen” se cuentan las historias de Gonzalo Larrosa ysus amigos y la historia sobre el origen de “La Llorona” según el padre de Gonzalo Larrosa. Mientras que en “La Llorona” se cuenta la historia de una pareja de enamorados.

4 – Se narran dos historias, la de Gonzalo Larrosa, y la versión del origen de “La Llorona” según el padre de Gonzalo Larrosa. La historia de Gonzalo Larrosa comienza cuando vuelve con sus amigos de una fiesta por Avda.Bolivia, cuando pasan cerca del Parque Rivera sienten gritos y llantos, queriendo acudir en ayuda a esa persona entran al Parque Rivera. Comienzan a caminar y encuentran a una mujer (a orillas del lago) agachada, llorando de espaldas a ellos. La mujer lloraba desconsoladamente y gritaba, uno de los chicos le pregunta si estaba bien. No hubo respuesta, el chico, insistente, fuerza una reaccióninesperada por parte de la mujer. La mujer se da vuelta repentinamente y los mira a los ojos, los jóvenes, paralizados del miedo, no saben que hacer. La mujer comienza a avanzar hacia ellos, en ese momento se dan cuenta que estaban frente a un ser sobre natural y que su vida corría peligro. Corrieron todo lo que pudieron y se fueron del Parque.

La historia del Padre de Gonzalo narra el origen de ladesdichada mujer. La protagonista estaba trabajando, cuando recibe una llamada de urgencia, y se dirige rápidamente a su casa en el Parque Rivera. Cuando llega ve un cerco policial, y muchos patrulleros, algo muy malo acababa de pasar. Habían entrado ladrones a su casa, que mataron a su esposo y secuestraron a sus hijos. La noticia le cayó a la mujer como balde de agua fría, desesperada preguntó ypreguntó sobre sus hijos. Al parecer trascendió que los vieron por última vez en el Parque Rivera. La mujer salió corriendo desesperada hacia el Parque Rivera, acompañada de oficiales. Lo único que le quedaba a la muchacha era la esperanza, la esperanza de encontrarlos. El caso se cerró, no habían nuevas pistas, ya todo había terminado. La mujer seguía en el Parque, enojada con la sociedad, que...
tracking img