La lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS GENERALES: La lluvia ácida
es el nombre que se le da a toda forma de precipitación, ya sea lluvia, nieve o neblina, con un grado de acidez menor que 5,6. Las precipitaciones limpias normalmente tienen un pH de 5,6. Pero con la lluvia ácida las Aires de éstos cambian de tal manera su acidez que mueren los huevos, embriones y larvas de peces, pues son muy sensibles a los cambios de pH.En esas circunstancias, los organismos acuáticos no pueden reproducirse y muchos cuerpos de Aire quedan sin vida.

La lluvia ácida, además, cambia la composición del suelo y debilita los vegetales, especialmente los árboles, dejándolos más susceptibles a enfermedades. También los objetos y edificios de mármol y piedra caliza se deterioran rápidamente bajo los efectos del ácido.

Los principalescontaminantes que producen la lluvia ácida son el dióxido sulfuroso (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NO, NO2, etc.) de procesos industriales. Estos gases se combinan con el Aire en la troposfera para formar ácido sulfúrico (H2SO4) (y ácido nítrico (HNO3), respectivamente. Precipitan en el suelo, los ríos y lagos, sobre la vegetación y edificios.

Muchas veces la lluvia ácida cae a miles dekilómetros de su fuente de origen. Esto significa que la contaminación de una parte de Chile puede causar la formación de lluvia ácida en otra región o hasta en otro país (es). Se ha encontrado evidencia de que los gases de Chuquicamata han acidificado la lluvia en zonas del sur de Brasil.

En Chile, el problema de la lluvia ácida está concentrado en áreas con muchos vehículos.
Efectos en la capa deozono
La capa de ozono, que está ubicada en la estratosfera, suele filtrar aproximadamente el 99% de los rayos ultravioletas (UV) provenientes del sol. En las últimas décadas, la cantidad de ozono en esta importante capa ha disminuido mucho. Menos ozono en la estratosfera significa que más radiación UV puede llegar hasta la Tierra.

Los principales contaminantes que destruyen el ozono en laestratosfera son los clorofluorocarbonos (CFC). Los CFC son compuestos químicos que se utilizan regularmente como propulsores de aerosoles, en la fabricación de espuma plástica, en algunos limpiadores y solventes y como gas refrigerante de refrigeradores y sistemas de aire acondicionado para casas y automóviles.

Cuando llegan a la estratosfera, los átomos de cloro (Cl) liberados de los CFCdestruyen el ozono. Se ha calculado que cada átomo de cloro es capaz de destruir 100 mil moléculas de ozono, por lo cual pueden permanecer activas por más de cien años. Una de las características de la estratosfera es que los materiales que entran.
La disminución de la capa de ozono ha alcanzado niveles peligrosos en las zonas más australes del hemisferio sur, llegando en Chile a afectar a toda la zonaaustral y a la región de Los Lagos. En 1984 los científicos descubrieron que había un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártica. Según la NASA, en el invierno de 1991 había entre un 7% y un 9% menos de ozono sobre Punta Arenas que en el invierno de 1979. En octubre del año 2006, el agujero de la capa de ozono medía 24,7 millones de km², lo que corresponde aproximadamente al tamaño deNorteamérica. Se estima que la disminución de la capa de ozono incide directamente en el aumento de los índices de cáncer. Aunque no podemos verlos. Un ejemplo común de este daño es la quemadura del sol sobre la piel, que puede llegar a provocar cáncer.

Se ha establecido que los rayos UV pueden producir cataratas, condición caracterizada por la alteración de la transparencia del lente ocular.También los rayos UV pueden interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas, disminuyendo su crecimiento y reduciendo las cosechas. Esto tiene especial importancia en los océanos, ya que la radiación UV puede matar las plantas unicelulares en la superficie del mar el fitoplancton que es la comida de los peces y mariscos y la base de todas las cadenas alimenticias de los ecosistemas marinos....
tracking img