La Lluvia Ácida, Un Fenómeno Contaminante

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
La contaminación del ambiente tiene su origen en diversas fuentes, algunas de origen natural y la mayoría provocadas por las muchas actividades que los humanos realizan dia con día. Uno de los fenómenos contaminantes que mayor número de daños causa y con mayor importancia actualmente es la llúvia ácida. Que es ocasionada principalmente por el consumo excesivo de combustibles fósiles.
La lluviaes ligeramente ácida. Su pH es de aproximadamente 5.6, esto por que contiene dióxido de carbono disuelvo de la atmósfera. Cuando el pH de la lluvia es inferior a 5.6 es cuando empieza a ser preocupante y es llamada lluvia ácida.
La acidificación de la lluvia se debe a los óxidos de azufre y de nitrógeno presentes en la atmósfera. La mayor fuente de estas sustancias la constituye la combustión decarbón y petróleo en las centrales que generan electricidad y los procesos metalúrgicos.
El dióxido de azufre se oxida en la atmósfera convirtiéndose en trióxido de azufre, que reacciona con las gotas de agua y forman ácido sulfúrico diluido. Los óxidos de nitrógeno se generan fundamentalmente cuando se queman carbón y petróleo a altas temperaturas.
Los medios de transporte son una fuente muyimportante de óxidos de nitrógeno, así como los incendios forestales y las quemas agrícolas.
Una fuente natural de óxidos de nitrógeno es la descomposición de compuestos nitrogenados, debida a la actividad bacteriana en el suelo. En el aire el NO se convierte poco a poco en NO2 que reacciona con las gotas de agua de lluvia para formar una solución de ácido nítrico.
Los óxidos de azufre y nitrógenoson capaces de desplazarse a través de grandes distancias mucho antes de combinarse con el agua y precipitarse en forma de ácidos. Así del problema que se origina en un país tiene repercusiones en países vecinos, por tanto este problema es de talla global.


Otro problema ambiental del que es responsable la lluvia ácida es la disolución de los compuestos del suelo, esto conlleva a laacidificación de los lagos y los ríos, entre otras cosas.
La lluvia ácida disuelva los compuestos de aluminio del suelo y los desplaza hasta los lagos y ríos donde puede envenenar a los peces.
En la vida vegetal afecta, ya que acaba con los microrganismos del suelo encargados de la fijación del nitrógeno y también disuelven y desplazan disueltos de magnesio, calcio y potasio, los cuales son esencialespara la alimentación de las plantas.
La lluvia ácida es capaz de disolver la capa protectora o cérea que recubre a las hojas de las plantas y repele los ataques de hongos y bacterias dañinas.
La aguas ácidas pueden desprender el cobre de las tuberías, causa daños a estructuras arquitectónicas y provoca deterioro de monumentos famosos como el Taj Majal y el Parterón.
Las soluciones al problema dela lluvia ácida son diversas. Una podría ser la adición de cal a los lagos para neutralizar el ácido, pero la solución más evidente al problema consiste en reducir las emisiones de aquellos óxidos. Así se puede eliminar el azufre del petróleo y carbón o utilizar combustibles en bajos contenidos de azufre. Un intento diferente es añadir caliza al horno donde se produce la combustión.
Otro métodoes, después de la combustión, hacer reaccionar el SO2 que se produce con la disolución acuosa de hidróxido de calcio, o bien utilizando un catalizador que convierta el NO en N2, el CO y los hidrocarburos no quemados en CO2 y H2O.






Preguntas
1. ¿Cuál es el pH de la lluvia ácida?
R= inferior a 5.6

2. ¿Cuáles son los efectos producidos por la lluvia ácida?
R= La disolución de loscompuestos del suelo, la acidificación de los lagos y los ríos, la disolución de los compuestos de aluminio del suelo y desplazarlos hasta los lagos y ríos donde puede envenenar a los peces, acaba con los microrganismos del suelo encargados de la fijación del nitróge, disuelve y desplaza disueltos de magnesio, calcio y potasio, esenciales para la alimentación de las plantas, destruye la capa cérea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lluvia Ácida, Un Fenómeno Contaminante
  • tipos de agua contaminada y lluvia acida
  • Acidos contaminantes
  • Lluvia acida
  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS