La lluvia ácida

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
La lluvia ácida
Es una contaminación del aire, cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el óxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. Estos gases reaccionan con el vapor de aguaatmosférico y dan lugar a ácidos fuertes, de pH muy bajo, que son el ácido sulfúrico y el ácido nítrico. Estos contaminantes dan origen a la lluvia ácida. Que se forma en las nubes altas donde el SO2  y los NO2  reaccionan con el agua y el oxígeno, formando ácido sulfúrico y ácido nítrico. El sol influye en la formación de estos gases que pueden recorrer grandes distancias, trasladados por vientosa miles de kilómetros y depositarse en forma de lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina a muy grandes distancias de la fuente contaminadora destruyendo la vida, tanto animal como vegetal, en breve espacio de tiempo para determinar la acidez se utiliza una escala llamada pH. Esta varía de 0 a 14, siendo 0 el más acido y 14 el mas alcalino o menos acido. La lluvia normalmente presentaun pH de entre 5 y 6 (ácido), debido al CO2 que forma ácido carbónico, es lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5.Estos valores se alcanzan por el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Para determinar la acidez se utiliza una escala llamada pH. Esta varía de 0 a 14, siendo 0 el más acido y 14 el más alcalino o menos acido. La lluvia que se produce en lugares sin contaminacióntiene un valor de pH de entre 5 y 6.Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3.

Formación de la lluvia ácida
El SO2, NO, NO2, CO, CO2, NH3, pueden interactuar con el vapor de agua del aire produciendo ácidos que son los que forman la lluvia ácida: 
CO2 + H2O <========> H2CO3
SO2 + H2O -------->H2SO3
2 SO2 + O2   --------> 2 SO3
SO3 + H2O -------> H2SO4
Zonas del planeta con lluvia ácida
Deposición ácida
En la atmósfera los óxidos de nitrógeno y azufre son convertidos en ácido nítrico y sulfúrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve (lluvia ácida). Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partículas sólidas con moléculas de ácido (deposiciónseca). 
¿Cómo nos afecta la lluvia ácida?
La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, El daño que produce a las personas no es directo, sino que llega al organismo cuando éste los respira. La lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que los debilitan, haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos.La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Estos contaminantes se depositan sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo. Los organismos adultos pueden ser mucho más resistentes a la acidez, si los adultos  se debilitan, la población puede llegar a desaparecer.
Efectos de la lluviaácida
La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática, y afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos.
Ecosistemas acuáticos: influencia negativa de la acidificación. El número de peces y anfibios va disminuyendo de forma acelerada y alarmante, cuando se dioimportancia a esta contaminación. Peces y anfibios no pueden subsistir en aguas con pH inferiores a 5,5. El efecto de la lluvia ácida en lagos, ríos, mares es grave si están situados en terrenos de roca no caliza, porque cuando el terreno es calcáreo, la acidificación es neutra.
Ecosistemas terrestres: la llamada "muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS