La Loba

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
GRADO DE SATISFACCIÓN QUE LE ASIGNAN LOS APODERADOS A LA ESCUELA PARA PADRES COMO UNA INSTANCIA DE APOYO EN LA FORMACIÓN VALÓRICA DE SUS HIJOS E HIJAS. Jorge Antonio Concha Meneses. Proyecto para optar el Grado Académico de: MAGÍSTER EN EDUCACIÓN Mención en Orientación y Tutoría.


RESUMEN.
El presente estudio tuvo como objetivo, conocer el grado de satisfacción que presentan las familias deun colegio marista respecto de la Escuela para Padres; que se realizó en un Colegio Marista. El alcance del estudio se encaminó a identificar el nivel de satisfacción de los padres y apoderados por las estrategias formativas hacia las familias ofrecidas por el colegio y si la relación Familia. Colegio se da en un ambiente de mutua colaboración.
Se utilizó la técnica de muestreo aleatoriosimple, el procedimiento para abordarlo fue el cuestionario a los padres y apoderados de este colegio Marista, tomando como base para su redacción el marco teórico del proyecto de investigación.
Concluyendo que, los padres y apoderados de este colegio Marista, se sienten satisfechos respecto de la Escuela para padres como una instancia de apoyo en la formación valórica de los estudiantes. Se dan aconocer algunas recomendaciones para ser utilizadas por la comunidad educativa.




INTRODUCCIÓN.


Ayudar a las familias a realizar su labor como primeros educadores, es importante y más aun en la sociedad actual, los establecimientos educacionales deben ayudar a cumplir esta labor junto a los padres y no en forma separada, así los resultados serán un beneficio en la formación integral de losestudiantes.
La presente investigación tiene por objetivo conocer el grado de satisfacción que presentan las familias de un colegio marista respecto del apoyo que reciben en la formación, también llamada “Escuela para Padres”.
El estudio indagará en dos dimensiones, tales como, la relación Familia-Colegio y las estrategias formativas ofrecidas por este colegio Marista a los padres yapoderados.
El resultado de este estudio irá en directo beneficio de este colegio Marista, pues ayudará a cualificar la formación de los estudiantes, tanto en el ámbito educativo, como del desarrollo.
El indagar en los padres y apoderados de este colegio ayudará a cualificar la enseñanza, beneficiando tanto a las familias como al proceso educativo del establecimiento.
Antecedentes y Definición delProblema.
Es absolutamente esencial, indispensable y necesaria la participación de los padres en la labor educativa, (Fernández y Guerrero,1996), ellos opinan que la participación de los padres en la escuela debe ser activa, tanto en la elaboración y desarrollo de sus líneas de acción en todo nivel, porque la educación se da antes que nada en el seno de la familia y los padres no pueden estarajenos al objetivo común que los une al establecimiento educativo; la educación de sus hijos, los hechos que ocurren en la institución, etc., son sucesos importantes, objeto de comunicación para el colectivo social y especialmente para el familiar que está directamente implicado.
Diversos autores insisten en que el proceso educativo comienza en la familia, por ser esta el primer agente involucrado eneste proceso, por lo que la familia influiría considerablemente en los resultados de este proceso (Arancibia, 1998,Dubois, Eitel, Felner,1994; Fernández y Salvador 1994;Gento, 1994; González 1996).


La educación no es un hecho aislado que se da en forma parcelada en sectores sino, dentro de un sentido de responsabilidad compartida entre todos los agentes involucrados.


Para Fernández yGuerrero, indica que un estudiante tendrá mejores posibilidades de desarrollo integral, cuando la familia de éste, se involucre con su proceso de enseñanza, y la escuela aporte a los padres y madres la más amplia información para responder de mejor forma a su proceso de crecimiento.


Por eso en sus fundamentos, la relación escuela y familia tiene como fin proporcionar a los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los lobos
  • Lobos
  • El Lobo
  • El lobo
  • La loba
  • Lobo
  • Lobo
  • lobos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS