La loca de gandoca

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
La Loca de Gandoca
Resumen esquemático, muy personal de lo leído Opinión personal

Al inicio de la novela se presenta la zona del Caribe como un ambiente idílico. Daniela cuenta su vida, a propósito de la defensa de Gandoca: ella es bióloga, está recién llegada de Europa, tiene un hijo pequeño. Trabaja en la compañía naviera de su hermano, en donde también labora Carlos Manuel. Allí se conoceny luego se casan.
Carlos Manuel la lleva por varias playas de Limón, donde empieza y crece su amor. En la playa del Árbol de Uva, compran una pequeña propiedad, donde deciden hacer una casita con todos los permisos que la ley exige y tratando de no dañar el ambiente ecológico del lugar. Ella demuestra un gran afecto a la vida silves¬tre, una entrega, quiere ser parte de ella.
Carlos Manuel esun hombre trabajador; es el gerente de operaciones de la compañía naviera del hermano de Daniela. También lo apasiona la vida cerca de la playa; parece que antes tuvo algún tipo de vida allí. Ama Talamanca.
Carlos Manuel está plenamente enamorado de Daniela. Su secreto, que sale a la luz años después, es que es alcohólico y no ha sabido tener un tratamiento adecuado. Muere, al final de la novela,por un accidente en auto, cuando manejaba borracho.
Cuando llevaban algunos años de casados -la novela no dice cuántos-, Daniela empezó a observar que una compañía extranjera iba a construir en Gandoca. Hizo las averiguaciones del caso, en cuanto a la legislación, permisos, inversionistas. Fue allí cuando empezó su lu¬cha ecológica. Se dio cuenta de que el Gobier¬no realmente no protegía esa zonade refugio, aunque la legislación así lo exigía.
La novela relata las historias entre el refugio de Gandoca, y la ciudad, posiblemente San José, porque es donde están las oficinas gubernamentales que visita constantemente Daniela.
Existe una gran critica al espacio político-económico son las decisiones -o la carencia de ellas- en cuan¬to a la verdadera protección de Gandoca. Aparecen personajespolíticos como el Minis¬tro, el Viceministro, un diputado, asesores le¬gales, directores, subdirectores, encargados, jefes de oficina, todos ellos con el conoci¬miento de lo que deben hacer y la certeza de que no lo hacen porque hay intereses econó¬micos de por medio.
La compañía Ecodólares, de capital italiano, haría una urbanización en Gandoca, pero encubriéndole con el nombre de un hotel.Luego los inversionistas costarricenses y extranjeros com¬prarían lotes o propiedades en esta urbanización hasta terminar con el refugio.
Cuando ya no hay definitivamente La conciencia social de Daniela, el respeto por la naturaleza y por la legislación es un espa¬cio humano que revela los valores de la obra.
Daniela aprendió de Carlos Manuel a ser respetuosa con la Tierra como un organismo o unente superior. Dentro de este código, está el respeto mencionado antes a Yemanyá. Gracias a esta unión, se dice en el texto, no tuvo frutos un acto de hechicería que hizo Dominique con¬tra ella; quería matarla, pero solo tuvo un acci¬dente automovilístico.

El libro aborda una realidad en la que se ve involucrada Costa Rica, ya que en los altos puestos de gobierno existen personas inescrupulosasque se aprovechan de sus altos puestos y toman decisiones por debajo de la ley; es decir, toman las decisiones para beneficio propio.
Gracias a Dios en Costa Rica existen personas que luchan por los que nuestros abuelos nos han heredado. El personaje de Daniela se identifica mucho con el pueblo costarricense ya que ella ama la naturaleza y la belleza que ella transmite el impulso a querercuidarla.
Frases o ideas que le llamaron la atención de lo leído Comentarios personal de esas frases o ideas

Los Dueños del Monte ya dimos la voz de alerta y millares de especies están haciendo la valijita, recogiendo sus malitates y sus nidos, alistándose para emigrar. —Estamos haciendo un mapeo del terreno expropiado y pagado en los parques. Allí nos iremos. Claro que hay otros peligros, muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la loca de gandoca
  • La Loca De Gandoca
  • La loca de gandoca
  • la loca de gandoca
  • La loca de gandoca
  • La Loca De Gandoca
  • La loca de gandoca
  • La loca de gandoca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS