La loca de gandoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Loca de Gandoca
El libro La Loca de Gandoca denuncia la problemática y la lucha por salvar al Refugio de Vida Silvestre Gandoca- Manzanillo, lucha que es tomada en las manos de una mujer llamada Daniela y que además tiene que lidiar con el problema de alcoholismo de su esposo.
Busca aclarar una realidad escondida en el ecoturismo y es que este se presta para que algunas empresas extranjerasoportunistas presionen a las municipalidades y a personas corruptas para extender sus enormes proyectos en zonas donde se deberían proteger los recursos.
Los problemas del ecoturismo incluyen la dominación extranjera, que es dueña de las instalaciones generales y ecoturísticas, el daño extenso al medioambiente por los constructores y visitantes, y la diversificación de las ganancias hacia otrasactividades y países.
Todo esto conlleva a que el ecoturismo puede ser usado por corporaciones oportunistas para concretar proyectos de desarrollo económico, los cuales, a su vez, presionan a los gobiernos locales carentes de recursos y, en muchos y tristes casos, de escrúpulos. En Costa Rica, varios escándalos involucran directamente la corrupción gubernamental con el daño ecológico, en unavariedad de proyectos “ecoturísticos”.
En la novela Daniela Zermat (nombre de la protagonista) encarna a “la loca”, porque es una mujer tenaz, que no se atemoriza ni acobarda ante un gobierno al que le importa únicamente “la inversión extranjera”, sacrificando incluso a la belleza natural del país. Este concepto es más o menos fiel a la realidad actual, de un gobierno que sucede al otro y al que leinteresa sólo los dólares o los euros, como sucedió en este caso. Daniela solicita entrevistas con diputados y ministros, hace uso de “influencias” para llegar a esos despachos y acude a ellos sin pena alguna y no decae cuando se burlan ni cuando la dejan esperando.
Es precisamente cuando ella tiene el primer tropiezo, ya que un empleado de las oficinas de Vida Silvestre le dice quedesafortunadamente en esa oficina no existen leyes… entonces Daniela le plantea la situación que se daba anteriormente y la que está surgiendo actualmente, la cual es que antes se permitían solo la construcción de casas pero ahora son construcciones de hoteles, cabinas y con ello la destrucción de la naturaleza como lo son la tala de árboles, contaminación de playas y ríos, en general el medio ambiente.Aquí se muestra que el problema del ecoturismo viene desde hace mucho tiempo y que aun sigue permaneciendo sin importar el daño que se hace tanto en el medio ambiente como en los ecosistemas.
Luego de enfrentarse con tanta gente, la ilusión de Daniela se enciende nuevamente cuando visita a una Embajada que dona dinero para la lucha por la conservación y se entrevista con el diplomático jefe de ladelegación; sin embargo, este embajador le hace volver a la realidad en el momento cuando le dice que las presiones económicas y políticas que hay sobre Gandoca, superan a los deseos mismos de esa sede diplomática. “Nos es imposible apoyar su Proyecto de Defensa del Refugio Gandoca –le anunció el diplomático-, porque es justamente uno de esos casos en que los esfuerzos técnicos se verán anulados muyprobablemente por presiones políticas. Usted comprenderá nuestra posición.” Recalcó el embajador. El alma de Daniela se precipitó al suelo, había perdido otra batalla…
Aun así su mayor frustración se presenta cuando se entera que su esposo es alcohólico, situación que formará parte de la separación entre ellos a pesar de amarlo tanto ella decide dejarlo, según describe la protagonista él sevuelve violento y agresivo, y desinteresado por ella. Sin embargo esto no llega a suceder puesto que ella estuvo a su lado para ayudarlo y nunca se separó de él aunque todo eso le causaría soledad y tristezas.
Poco tiempo después recibe la noticia de que su esposo había tenido un accidente por conducir ebrio lo cual lo lleva a la muerte.
Por otro lado Daniela sigue con la lucha en defensa por...
tracking img