La locomotora agropecuaria colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA LOCOMOTORA AGROPECUARIA… ¿UNA LOCOMOTORA PARA PRODUCIR UNA CORTINA DE HUMO?... ¿O UN TRANSPORTE A LA PROSPERIDAD EN EL SECTOR AGRARIO?”
La crisis alimentaria en Colombia cada vez se pone más tensa, unos afirman que esta crisis en una realidad palpable, un lugar perceptible por aquellos que la padecen y que la situación tiende a empeorar, mientras que otros defienden la tesis de que a pesarde los fenómenos naturales conocidos en Colombia, tenemos un auto abastecimiento de alimentos del 90% y que la crisis alimentaria es una mentira total1.
Hace muy poco nuestro actual ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, afirmo que no podíamos sostener esta afirmación y además agravarla con ponernos a instancias internacionales y comparándonos con países tan pobres como los que hay enáfrica, pues la crisis alimentaria en todo el país es falsa. Entonces qué razón tendrán aquellos que dicen que si hay una escases de alimentos para sostenerse en su tesis?, que intereses pueden tener en hacer quedar mal al gobierno?, es una cortina de humo para no dejarnos ver la realidad de nuestro país?, o es un engaño para que el gobierno quede cada vez peor ante sus gobernados? Por lo que podemosver en Colombia, yo diría que crisis alimentaria no hay, lo que hay es mala administración y falta de políticas para la distribución de esos alimentos que si bien pueden abastecer a todo el país, lo que se hace es subir precios y aumentar la inflación y así como consecuencia encontrar personas que no pueden acceder a su pan diario por qué no les alcanza para ello.2
La locomotora agropecuariapodría estar inmersa y dividida en grupos:
1 Restrepo reconoció que aunque el fenómeno de `La Niña` trajo consecuencias notables en la producción agropecuaria nacional, señaló que este hecho no ha causado un estado de inseguridad alimentaria de la población colombiana. "Es importante comentarle que la producción agropecuaria colombiana arroja una autosuficiencia alimentaria de al menos el 90%, con unaúnica deficiencia en maíz amarillo", aseguró el titular de la cartera agropecuaria, quien pidió al director del organismo dar pronta claridad al informe para no causar desequilibrios en el país.
2 “De esta forma la crisis alimentaria se manifiesta en Colombia con cifras alarmantes: Menos de la mitad de la población del país se encuentra en condiciones de pobreza que impiden el adecuado accesoeconómico a los alimentos, e imponen una crítica situación de hambre de al menos el 41% de los hogares colombianos. Para vergüenza de nuestros gobiernos, el ritmo de crecimiento del hambre en el país es más alto que el del África Subsahariana, y el 45% de las mujeres gestantes en Colombia tienen anemia, el 58.2% de las familias rurales declaran que un niño se acuesta sin comer, y más del 80% de losniños menores de cinco años en varias comunidades indígenas y afro descendientes sufren de desnutrición crónica. Nuestro país ha pasado de una producción autosuficiente de maíz en 1990, a importar más de 2,5 millones de toneladas, es decir el 75% del consumo nacional. Así mismo, es absurdo que un país como Colombia esté importando alimentos no pueda abastecer a su nación”
 Los que tienen las mejoresintenciones para el agro.
 Los que no tienen buenas intenciones para el agro sino más bien para su bolsillo e intereses personales.
 Los que aun no se ubican porque no saben que es más sensato para ellos.
 Y los que ni opinan ni se meten por que tienen otras cosas en que pensar.
Debemos aplicar un principio importante y es el de no generalizar, hay gente que es corrupta, es de mala fe perodebemos entender que hay gente con muy buena intenciones que quieren hacer las cosas bien y de la manera correcta. La locomotora agropecuaria como política de gobierno de Santos es una manera que santos esta utilizando para darle más importancia y valor al sector agropecuario que ha sido tan descuidado y tan poco tenido en cuenta por todos, y digo por todos porque vivimos en un país en el...
tracking img