La locución del siglo xxi orientada a la realidad nacional y social de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER encuentro HISPANOAMERICANO DE LA LOCUCIÓN
vARADERO-cUBA 2008

PONENCIA DE LA CÁMARA DE LOCUTORES PROFESIONALES DE GUATEMALA

“LA LOCUCIÓN DEL SIGLO XXI ORIENTADA A LA REALIDAD HISTORICA Y SOCIAL EN GUATEMALA”

PARA SER PRESENTADA EN EL ENCUENTRO

EXPOSITOR: Locutor BENJAMÍN CUSH

guatemala, JUNIO 2008

TEMA GENERAL:

La locución del siglo XXI,orientada a la realidad histórica y social, de las poblaciones indígenas de Guatemala.

SUB-TEMAS:

1. Influencia de la locución en la población indígena del país.

2. Perspectivas de la locución indígena en el momento actual.

3. Integración de la locución en el desarrollo de los pueblos indígenas de Guatemala.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar los parámetros que se utilizan en lalocución guatemalteca, como contribución al análisis, discusión e implementación de la producción radiofónica y televisiva, orientada a la realidad pluriétnica, pluricultural y miltilingüe de Guatemala.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Enfocar la realidad de la locución en la población indígena del Siglo XXI.

2. Desarrollar estrategias para promover la locución en los pueblos pluriétnicos,pluriculturales y multilingües.

3. Establecer pautas de locución para la conservación, desarrollo y transmisión de los valores y conocimientos culturales de los pueblos indígenas de Guatemala.

LAS POBLACIONES INDÍGENAS EN GUATEMALA
Y LA LOCUCIÓN DEL SIGLO XXI.

• Apuntes para la construcción de una agenda común

INTRODUCCIÓN

Para los efectos del presente trabajo se toma comopunto de partida, la conquista de Guatemala por los españoles, donde se inició la Castellanización del mismo, en 1524.

En el año 2008, Guatemala se conforma con pueblos indígenas, que en su mayoría, constituyen descendientes de los habitantes ancestrales de esta tierra y como población mayoritaria, pertenecientes a las naciones: Garífuna, Xinca y Maya; éste último incluyen los: Achi, Akateko,Awakateko, Chorti, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteko, Kanjobal, Kaqchikel, Kiche, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi, Qeqchi, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tzutujil y Uspanteko. Todos estos, tienen una dentidad reconocida legal y jurídicamente por el Estado, dentro de la unidad de la nación guatemalteca.[1]

INFLUENCIA DE LA LOCUCIÓN EN LA POBLACIÓN INDÍGENA DEL PAÍS.

• LOS ACIERTOS.

LosMayas, Xincas y Garífunas, constituyen los pueblos mayoritarios en Guatemala. Actualmente conforman la manifestación más dinámica y vigorosa del movimiento de identidad, razón por la cual no cabe duda que los locutores y comunicadores sociales que han surgido de estos pueblos, y que locutan en los idiomas de sus comunidades, y se han incorporado a los medios de comunicación social, ha sido uno delos mayores aciertos; a pesar que su formación ha sido producto de su propia experiencia y en muchos casos autodidacta.

Aún así, han podido atender determinadas necesidades de estos pueblos, en los cortos espacios que, han y siguen comprando en las emisoras radiales locales (algunas comunitarias), principalmente religiosas.

En efecto, cualquier observador que ha seguido de cerca elcrecimiento numérico de los programas radiales (principalmente religiosos) en el interior del país, podría darse cuenta de que la mayoría de los locutores indígenas, con escasa y limitada formación académica, encuentran en los cursos relámpagos de locución, un medio que responde a sus necesidades y les ayuda a cubrir los vacíos “técnicos y profesionales” que ellos tienen.

No obstante, esta formación hasido diseñada y desarrollada en el idioma español o castellano como debe conocerse oficialmente.

Estos “locutores”, por no contar con medios para lograr los propósitos de instrucción institucionalizada, debido a que la mayoría, no cuentan con las credenciales para asistir a los establecimientos de enseñanza media o superior, se conforman con la capacitación a que ocasionalmente asisten.

En...
tracking img