La locucion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los locutores avivan la radio”
Aníbal Córdoba Galarza. Director de la estación La Z 24 años de experiencias respaldan su carrera en radio. Le ha tocado lanzar, renovar y mantener a varias estaciones del país en diferentes grupos de comunicación. Desde 2007 dirige los pasos de una que sigue entre las favoritas en Guadalajara: La Z 107.5, que en días pasados celebró 10 años de vida.
*
**
Dom, 07/02/2010 - 14:01

Foto: Público
Guadalajara.- De pequeño, mucho antes de aprender a hablar e ir a la escuela, creía que los locutores eran grandes hombres de diminuta estatura que vivían en las bocinas de los dispositivos de radio y desde ahí se insertaban en la vida cotidiana de los radioescuchas.
Con los años descubrió que eso era mentira, sin embargo, la adultez y laexperiencia profesional le han demostrado que la magia que puede surgir entre aquellos que hacen la radio y quienes terminan de darle vida al sintonizar estaciones y programas, no se discute.
Es Aníbal Córdoba Galarza, profesional del cuadrante para quien el mes de febrero es especial. ¿La razón?, el pasado viernes 5 se cumplieron diez años de la estación de radio La Z 107.5 FM, favorita entre lasemisoras de música popular y una de las frecuencias más exitosas de Grupo Radio México. Dirige los rumbos de esa señal desde 2007 y asegura que se trata de una de las experiencias que han marcado su vida.
Es un hombre de radio y a las pruebas se remite. Le avalan 24 años de una carrera que comenzó cuando tenía 16 años de edad. Recibió su primera gran oportunidad en la ciudad de México como locutor“descansero” en la legendaria Radio AI “la catedral de la música tropical”. Se graduó como abogado por la Universidad La Salle, pero para entonces ya había dado muchos pasos adelante en el cuadrante, los suficientes como para no dar marcha atrás, tan solo en la emisora mencionada, propiedad de Grupo Radio Fórmula, llegó a ser director ejecutivo. “Descubrí que mi lugar estaba en esta industria. Laradio marcó mi infancia y adolescencia, durante esos periodos fui un radioescucha muy participativo aunque pedía demasiadas canciones”, narra entre risas.
Nació en Durango hace 41 años, pero vivió muchos años en la ciudad de México. Después de considerables experiencias, como haber trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), donde lanzó la estación Órbita 105.7, y ser gerentenacional de programación y producción en Grupo Acir, durante nueve años en los que supervisó los rumbos de 42 plazas; llegó a Guadalajara en 2005. “Y creo que ya no me iría de esta ciudad, soy tapatío por adopción, me gusta mucho la alegría y el tono familiar”, dice.
Asegura que los principales elementos que convierten a una estación de radio en favorita son: la música, los locutores y el lenguaje queno se deforme.
Es melómano, su género favorito es la música popular de este país, pero también disfruta del pop europeo y anglosajón. En su coche lleva discos de La Arrolladora Banda Limón, pero también de Pedro Infante, Robbie Williams, Shakira, Los Panchos y Madonna.
En su opinión, en medio del furor de la Internet y el desarrollo de otras opciones de entretenimiento, la radio sigue vigente“porque no sólo presenta música, la gran diferencia la marcan los locutores, la mantienen viva porque agregan el factor compañía, identificación y complicidad entre el que está detrás del micrófono y los que escuchan”, concluye.
La Z continuará festejando durante todo 2010, realizando conciertos masivos, la próxima fiesta será el 14 de febrero.
Perdonarán la vanidad familiar pero no todos losdías se rompen récords mundiales. Ahora sí, a nuestro comentario:
Me imagino que para el siglo XIX, cuando se ponían los cimientos tecnológicos de los medios masivos de comunicación, aunque había mucha gente que se inquietaba por el impacto cultural, léase La Rebelión de las Masas de José Ortega y Gassette, hubo otros que consideraron sería un medio para llevar a la gente lo que de otra manera...
tracking img