La locura como construcción social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de psicología
Área básica

La locura como construcción social

Equipo: estulticia

Integrantes:
Alejandra Gaytán Martínez
Alhelí Morales Hernández
Luis Enrique Medina Zendejas
Karina Rodríguez Briseño

Introducción

¿Qué es realmente la locura?... creemos que no existe un significado concreto de ella, pues quienes se creenelocuentes critican la locura del otro, y ese loco cree loco al “elocuente” y así podríamos volvernos locos…

La locura está en todas partes, en todo acto, persona, sociedad, cultura y época; es parte de nuestras vidas y somos parte de ella, nosotros la formamos y ella a nosotros.

Para responder a la pregunta tenemos que estructurar un sistema de clasificación, que de cuenta de que todo actohumano esta concernido por la locura, así como la clasificación de la conducta humana es un acto loco, tomando en cuenta que se clasifica dependiendo de la cultura y la sociedad en la cual se desarrolla el individuo a la par de la idea de locura.
El motivo de este ensayo es hacer una reflexión sobre la concepción, el significado, la implicación de acuerdo al contexto y el origen del término.Empezaremos por analizar las acepciones del término locura, desde la perspectiva, biológico-social, y cultural.

Partiendo de lo etimológico podremos darnos cuenta que la locura no tiene un origen definido como tal, por ejemplo en portugués se dice louco, y eso suele ser señal de que la palabra original era lauco. A partir de aquí, se piensa que se derivaría del árabe láwqa, láwq, femeninoy plural del adjetivo alwaq “tonto, estúpido”. Otros consideran que lauco viene de las palabras griegas glauco “verde” o leuco “blanco”, dando a entender que los ojos de un enajenado pueden cegarse por completo de forma transitoria. Si buscamos en el latín, algunos se detienen en el verbo loqui, que significa “hablar mucho, parlotear”. Algunos se fijan en otras lenguas indoeuropeas, como el celtao el sánscrito, tienen palabras como lokore o locaka que significan “idiota, estúpido, falto de razón”.

La locura como construcción social

Para hablar sobre la locura y su papel en la sociedad, tenemos que dar un significado a ésta, según el diccionario significa: demencia, privación de la razón, conducta imprudente, exaltación del ánimo; Sin embargo no nos resulta del todo claro, siconsideramos que ciertas actividades humanas se encuentran concernidas por la locura, ya que en la vida diaria, cada acto que realizamos podría no estar en forma o en total acuerdo con las demás personas, por lo tanto sería un acto loco, gracias a que cada persona es diferente.

A nuestra consideración no hay una línea clara que divida la locura y la cordura, lo que existe es la condición humana, quese desarrolla y reacciona al entorno y en una constante construcción y modificación de su realidad, siendo la conciencia del hombre como un péndulo que oscila entre la locura y la cordura, es posible perder el contacto con la realidad, o mejor dicho, se pierde el contacto con los discursos dominantes, que dan sostén y la sociedad.

Podemos darnos cuenta de que el termino locura comprende muchomás de lo que se cree, abarca mas que el saber psiquiátrico, que las creencias religiosas, que el saber popular, que la disposición de las leyes etc.
“El termino complejidad no puede mas que expresar nuestra turbación, nuestra confusión, nuestra incapacidad para definir de manera simple, para nombrar de manera clara para poner orden en nuestras ideas”
Es la convivencia y socialización entrelos individuos lo que genera costumbres, leyes, moral, es decir, las formas de organización surgen en el colectivo, y es también dentro de este, que surgen los parámetros de sano-enfermo, loco-cuerdo, a través de la historia se ha ido modificando la idea, la concepción del loco, sus explicaciones, pero, igualmente la locura se ha ido transformando de acuerdo con su ambiente.

La locura en la...
tracking img