La locura del rey jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica n. 6, referente a la Jefatura del Estado, consistirá en la emisión de la película “La Locura del Rey Jorge”. La duración de la película es de 107 minutos, por lo que la emisión de la misma tendrá lugar el miércoles día 14 de diciembre de 16.30 h a 18.30 h. No habrá división de grupos, por lo que todos los estudiantes tendrán que acudir a las 16.30 h.
El día 19 de diciembre seentregará a la profesora un folio donde los estudiantes comentarán las siguientes cuestiones:
• Concepción de la figura del Rey.
La película que hemos visionado, narra la vida, o mas bien la enfermedad del rey Jorge III de Inglaterra, quién padeció Porfíria. El monarca británico ha sido uno de los más populares de su época, debido a su cercanía al pueblo y modales llanos, de hecho era apodadoGranjero Gorge, así como sus continuas inversiones en ciencia e investicaciones de la Royal Academy. Si bien no podemos olvidarnos que se trata de un monarca inglés y a pesar del parlamentarismo existente en Gran Bretaña no deja de tratarse de la figura tremendamente respetada de un monarca respetado por el pueblo inglés. Tras la pérdia de las colonias inglesas en norteamérica el rey nombró Premier aWilliam Pitt el jóven, lo que supuso otro impulso de la popularidad real, sumado a la fidelidad y vida en pareja que hacían los Reyes Jorge y Carlota, la cual era muy bien visto entre el pueblo británico.
• Posición que ocupa el Rey en la estructura del Poder/división de poderes.
La película está ambientada en torno a los años mas avanzados de la época de 1700, por tanto nos encontramos inmersosen pleno siglo XVIII, en éste momento en Inglaterra, se concibe al Monarca como Jefe del Estado y de la Iglesia, pero no del Gobierno. El rey abre los periodos de sesiones del parlamento, nombra a los primeros ministros así como otorga los títulos nobiliarios con tratamiento de Lord, y que conformarán la Cámara Álta.
• Relación del Rey con el Parlamento. Forma de gobierno parlamentaria.
El Reyde Inglaterra, pese a esta sometido plenamente al Parlamento aún gozaba de esa dualidad en el ejecutivo, y tenia aún el privilegio de nombrar al Premier así como llevar a cabo su cese. Durante el ministerio de Pitt, el rey apoya muchas de sus políticas, y para ayudarle el rey creo una serie de numerosos títulos nobiliarios, distribuidos entre personas de la confianza de Pitt, y mediante los cualesel Primer Ministro gozó de gran apoyo parlamentario, ya que los nuevos lores engtraron a formar parte de la Cámara Alta del Reino Unido. Ésto demuestra, que aunque d emanera maquillada y más limitada, el Rey de Inglaterra siguió controlando el Gobierno de la Nación así como el Parlamento.
• Sucesión y regencia.
Durante el período durante el cual la enfermedad impidió al rey Jorge ejercitar susfunciones reales, tubo lugar uno de los hechos mas recordados de su reinado. Tras algunos días en los que el rey pronunciaba incoherencias y mostraba sintomas de alteración mental. El rey era quein abría las sesiones inaugurales del parlamento, cuando el Parlamento se reunió de nuevo, el rey no podía, debido a su enfermedad, como era costumbre, hacer su discurso inaugural para señalar la agendapara la próxima sesión legislativa. Según una práctica establecida desde hace mucho tiempo, el Parlamento no podía iniciar sus sesiones hasta que el rey hubiera hecho el Discurso del Trono. El Parlamento, sin embargo, no hizo caso de esta costumbre y comenzó a discutir las provisiones para establecer una regencia.
Charles James Fox y William Pitt discutieron quién tenía el legítimo derecho aasumir el control del gobierno durante la enfermedad mental del soberano. Aunque ambas partes convinieron que lo más razonable sería que ocupase la Regencia el hijo mayor de Jorge III, el Príncipe de Gales y heredero del trono británico, discreparon sobre las bases que tendría la regencia. Fox sugirió que el príncipe de Gales tenía el legítimo derecho de actuar en nombre de su padre enfermo; Pitt...
tracking img