La locura en la pelicula hombre mirando al sudeste

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Hombre mirando al sudeste y los estudios de Michel Foucault sobre la locura
“El que lucha con monstruos,
debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo.
Si miras durante mucho tiempo al fondo del abismo,
el abismo terminará por entrar en ti”.
(Nietzsche)

1. Analicen la película “Hombre mirando al sudeste” desde la perspectiva que planta Michel Foucault en el artículo Locura ysociedad sobre la medicalizacion de la locura que emerge en el siglo XIX, la creación de los hospitales psiquiátricos y el tratamiento que reciben los locos en las sociedades modernas industrializadas.

Como nos lo plantea Foucault, La locura es reprimida por el poder de la sociedad, con la medicalizacion y la creación de los hospitales psiquiátricos, los individuos que se consideran locos seven impedidos o limitados, ya que la sociedad con la creación de estos lugares, opaca el pensamiento y las verdades del individuo que se considera loco. La sociedad no acepta que haya dentro de su comunidad individuos que no compartan sus mismas ideas, y la mejor manera de deshacerse de ellos, es dares la etique de loco para así poderlos excluir, dejarlos en un segundo plano, se crea para ellosuna comunidad aislada de la sociedad que comparte iguales intereses. Con esto vemos, que la locura no es un problema de individuo que la padece, si no de la sociedad que a quiere ocultar y no hacer nada para ayudar a estos individuos.
Como lo ha planteado Michel Foucault en el texto locura y sociedad vemos en la película hombre mirando al sudeste una repulsión o exclusión de la locura en lasociedad y es por eso que el personaje va o esta en el hospital. La idea de utilizar un hospital psiquiátrico, no sólo facilita a Ramtés su misión sin ser notado, sino también para hacer una crítica a la sociedad que ha vivido años de represión y de locura, “ustedes son robots y todavía no se dieron cuenta”, y de paso plantear una problemática que salta las barreras para convertirse en un interroganteuniversal.
Decir la verdad es el objetivo de Rantés. Esa es su misión a la que ha sido predestinado desde muy lejos y desde siempre. Aunque él es una simple influencia transmitida dice él que “el mejor lugar para proteger mi misión es éste (…) ¿Si lo digo afuera que pasaría? me traerían aquí, por que “En todas sociedades o casi, el loco es excluido de cualquier cosa y, según los casos, se leconocen un estatuto religioso, mágico, lúdico o patológico.”[1]
Por eso cuando vemos que el personaje Rantés esta encerrado en el hospital psiquiátrico, se ve el aislamiento que hace la sociedad al individuo, esta se hace porque el personaje no encaja en la sociedad donde vive, ya que según él, es un ser enviado de otro planeta para estudiar el comportamiento de los seres humanos. Rantés es unloco por que no comparte las ideas establecidas o simplemente a lo que se plantea en un saber social. El trato que reciben los locos en a sociedad moderna es de exclusión por que son temidos, ya que se piensa que ellos poseen “fuerza sobrenatural” que pueden hacer daño a los miembros de la comunidad.
En la película se ve que los hospitales psiquiátricos al igual que como nos dice Foucault es unsitio donde se encierran los locos, para separaros de las personas que se consideran normales, para evitar o contener problemas.
Además se puede ver que la medicalizacion de Rantés se produce por causas sociales.
El personaje Rantes esta loco por que tienen una mirada diferente a lo que la sociedad esta dispuesta a ofrecerles, la sociedad no comparte que existan seres de otro planeta y menos queun personaje como él cuestione sus comportamientos.
2. Analicen las narraciones y actividades del siquiatra y del paciente llamado Rantés ¿Qué nos revelan sobre las relaciones entre la normalidad, la locura y la salud y que nos muestran sobre la locura como un límite extremo que desafía nuestro conocimiento y nuestra comprensión?

Lo que nos revela las narraciones y actividades tanto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA PELICULA UN HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE
  • Análisis De Película: "El Hombre Mirando Al Sudeste"
  • Hombre mirando al sudeste
  • Hombre mirando el sudeste
  • Hombre mirando al sudeste
  • hombre mirando al sudeste
  • Hombre mirando al sudeste
  • Resumen un hombre mirando el sudeste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS