La locura lo cura (relacion terapeuta-paciente)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LOCURA LO CURA
(Guillermo Borja)
1.- Sinapsis de la lectura
Ideas importantes:
Relación terapeuta-paciente: Borja nos habla de algo muy importante que es la identificación del paciente con el terapeuta y viceversa para que haya esa conexión y comprensión, nos narra también de las diferencias existentes entre ambos como lo es el reconocerse enfermo (terapeuta) mientras que el otro la niegay busca la cura de su enfermedad.
Vinculo terapéutico: El vínculo lo describe como las emociones tanto negativas como positivas que se experimentan a través de este proceso, ansiedad, incertidumbre, enojo etc.
Alianza terapéutica: La alianza la interprete según Borja como que tan dispuesto esta el paciente a trabajar y enfrentar su problemática aceptarse y continuar y como el terapeuta será suguía a través de ese camino. El verdadero trabajo terapéutico es que ambos deben despertar y deben llegar a éste estado de manera consciente.
Empatía: Guillermo Borja, en la mayoría de su libro narra esta parte tan importante de la terapia pero no la nombra como tal empatía, utiliza términos como: reconocerse, autobservarse, honestidad, y algo muy importante que llamo mi atención desde el primermomento que fue: RECONOCERNOS PERSONAS ante los PACIENTES.
Argumentos principales (tema principal):
La psicoterapia, terapia profunda.
Borja menciona que durante el proceso terapéutico es importante tocar fondo mediante la terapia profunda, que es básicamente adentrarse a lo más profundo de nuestro ser (como terapeutas), aceptarnos tal y como somos, reconocer que somos vulnerables, para poderasí guiar al otro sin cobardía, sin tener miedo a nuestros miedos, pues con un autoconocimiento profundo podremos guiar al otro porque entonces tendremos la certeza de decirle a l paciente que hemos experimentado lo que él está a punto de vivir y que sabemos que se puede, y entonces lo guiaremos.
Muchas veces nos la pasamos preguntando el porqué de ciertas cosas: “Hay cosas que no podemoscambiar…pero podemos cambiar la actitud hacia ellas” la aceptación es el primer paso. No importa donde se esté, sino como se esté, este autoreconocimiento de emociones ayuda al paciente y el cómo, es lo que se le enseña al paciente.
La salud según Borja que es a lo que se va en busca cuando acude a psicoterapia, no es más que una actitud de vida es poder aceptar las conductas que no nos gustan y que noagradan a los demás y que, sin embargo tenemos. Borja resalta que es muy importante se r honestos con el paciente, dice que no hay que mentir que hay que trabajar con lo que hay, pues siempre el problema es no aceptar nuestra realidad.
Guillermo dice que hay varios estilos de terapeutas, pero que podríamos dividirlos en tres grandes estilos:
1. Trabajan con la emoción, capacidad de expresar yexteriorizar.
2. Trabajan con el pensamiento como orientación al pasado, trabajo analítico y muy demorado.
3. Hay otros que se concentran en la acción, valorando mucho los impulsos y la realización de los deseos.
Al final de estos tres estilos de terapeutas se dice que lo importante no es la técnica que se utiliza dentro de terapia sino esa esencia que le imprime el portador de la técnicapara realizarla, lograr la confianza de los demás, y como a través del proceso terapéutico este deja a un lado la técnica y utiliza solo sus herramientas adquiridas por la experiencia de haber recorrido ese camino antes a través de su capacidad de entrega a la vida.
Es importante resaltar que el paciente llegara hasta donde haya llegado el terapeuta, con esto no quiere decirse que el terapeutatendrá culpa alguna de la evolución del paciente pues entonces como dice Borja, estarán en igualdad de niveles y cada quien deberá responsabilizarse de lo que uno está buscando, tampoco se trata de haber resulto todo para estar en disposición de sanar el crecimiento es un problema individual y no de pareja, es entonces que el terapeuta debe evitar ponerse como modelo de imitación ya que el ser...
tracking img