La locura a principios del siglo xx en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La locura a principios del Siglo XX
Sobre la locura en el siglo XX habría que poner en contexto lo que pasaba en aquel entonces y su manera en que influía en México. En el viejo continente serealizaban investigaciones con el fin de abordar diagnosticar y tratar a los considerados locos, estos estudios, bañados de ingenuidad, viajaban al otro lado del charco y encontraban con agrado muchísimaaceptación para los nacientes estudiosos de la medicina en nuestro país. Se diagnosticaban personas con locura o a puto de caer en la locura bajo análisis que para nada eran clínicos, al parecer solose buscaban razones para encerrar a la gente en sanatorios.
Como la medicina estaba restringida a clases sociales elite, estas mismas tenían la facultad de declarar locos o no a las personas enbase a la conducta que podían observar, y es donde se presentan este fenómeno de los “medios locos”, describiéndose así a personas que estaban en contra del sistema, que no se sujetaban a lasdeterminaciones de la naciente dictadura porfirista.
Como la atención medica y psiquiátrica a enfermos mentales era escaza, la iglesia por medio de la beneficencia pública y apoyándose en la medicina, atendióla necesidad de dar atención a estos enfermos (los cuales eran muchos debido al pobre conocimiento sobre este síntoma), inaugurándose el hospital de San Hipólito y posteriormente la apertura delHospital el Divino Salvador, el Hospital General, el nuevo Hospicio y el Manicomio General en la Hacienda de la Castañeda. La atención dada a los enfermos era homogénea y sin distinción real del tipo depadecimiento, por lo que urgía la necesidad de hacer divisiones entre los enfermos de acuerdo al grado de locura que manifestaban.
Este desorden se manifestaba en todos los ámbitos del gobiernoporfirista, era tal el desorden en la administración pública que la mayoría de los políticos grupos de poder vivían mas expectantes sobre la decisión de reelección que tomaría o no Díaz que a atender...
tracking img