La locura y el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE ARTE Y LOCURA

Se comenzará delimitando brevemente lo que es el “Arte” definiéndose como cualquier actividad o producto que realiza un sujeto con la finalidad estética o comunicativa, a través del cual se proyectan emociones, ideas, visión del mundo exterior, con la utilización de diversos recursos (plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos); siendo un componente de su cultura,reflejando sus ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y del tiempo quedando plasmada para generaciones futuras.

La “Locura” se determina como un comportamiento que rechaza normas sociales establecidas, viéndose como una desviación, como consecuencia de un desequilibrio mental existente en el individuo, un ejemplo de estos, son los delirios enfermizosimpropios del funcionamiento normal de la razón, identificados por la realización de actos extraños y destructivos.

Un enfermo mental (el cual es llamado comúnmente como loco) es aquel que se encuentra expulsado de la sociedad, indefenso y despreciado ante el mundo que lo rodea, el cual va pasando sus días aletargado de aquel mundo exterior que lo envuelve.

El arte no sólo es unmodo de expresión, sino una herramienta terapéutica que en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo como forma de complementar los tratamientos de diversas enfermedades y también como un medio de crecimiento personal.

En el arte, se presenta todo aquello que se reprime, al momento de aplastarlo, retornándose de una forma alucinatoria, encontrándose el inconsciente aflor de piel con algún objeto ya que es aquí cuando lo reprimido se representa sin ninguna inhibición.

Las obras de Sigmund Freud han influido en la práctica y la crítica del arte, para Freud las obras de arte eran como todas las pulsiones psíquicas, simbólicas que se distorsionan, por ejemplo: un sueño, cuyo contenido forma síntomas, acertijos los cuales se deben de analizar. El arteconsciente es el que sublima las pulsiones inconscientes. Si se aplicara el psicoanálisis al arte equivaldría a desenmascararlo. La creación artística es mera sublimación ya que permite a la pulsión reemplazar un objeto sexual por uno no sexual, el reemplazarlo debe de ser sin que éste pierda su intensidad. Este fin pasa a ser socialmente aceptado a través de la realización del arte ubicándose en lapsique ámbito de lo simbólico que implican la pérdida y la falta. A lo que se puede asumir que le hace falta al psicótico contacto con la realidad y mediante el arte es el medio por el cual trata de vincularse con el mundo exterior (Palencia, 2008).

El gusto y la actitud de Freud hacia el arte, constituyó una depreciación de las cualidades formales o técnicas de las obras, el propio Freudhabía aplicado el modelo del chiste a otras formas de creación artística que evidenciaban la importancia tanto del médium como de su maestría (Palencia, 2008).

El arte y la locura en el psicoanálisis se basan en lo real, lo imaginario y lo simbólico con el fin de explicar el inconsciente del individuo. Estos tres registros en su conjunto se ven relacionados con la locura y su expresiónpor medio del arte (Introducción a la cuestión de la Psicosis).

Real: Aquello no se puede expresar por el lenguaje, lo que no se puede decir; lo real está siempre presente pero continuamente mediado por lo imaginario y lo simbólico. Imaginario: es aquello que puede ser comprendido, en la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo, aquello que puede ser satisfecho por palabras,en ultimas lo identificable, tiene naturaleza especulativa así pues un objeto debe provenir de algún lugar, de allí la referencia que llevará luego a la representación. Cuando el sujeto puede identificar su imagen como un Yo diferenciado del otro y en relación con el objeto, viéndose reflejadas en las fantasías. Simbólico: intenta nombrar para hacer presente (representar) ante la imposibilidad de...
tracking img