La locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de locura: La locura es la privación del uso de la razón o del buen juicio. Hasta finales del siglo XIX, la locura era relacionada con el rechazo de las normas sociales establecidas. Incluso, ciertas enfermedades como la epilepsia eran asociadas a la locura.
En la actualidad, la noción de locura está vinculada a un desequilibrio mental que se manifiesta en una percepción distorsionadade la realidad, la pérdida del autocontrol, las alucinaciones y los comportamientos absurdos o sin motivo.
La locura también está relacionada a la demencia, un término de origen latino que significa “alejado de la mente”. Esta enfermedad consiste en la ausencia o pérdida de las funciones cognitivas, que generalmente impide la concreción de las actividades cotidianas.
Sin llegar al nivel clínicoo patológico, se le dice locura a cualquier acción inconsiderada, desacertada o que, por sus características anómalas, genera sorpresa. Por ejemplo: “Cometí una locura: me enojé con mi jefe y lo insulté”, “María vendió su casa para irse a Estados Unidos, pero es una locura ya que allí no tiene empleo ni conoce a nadie”, “¿Gastaste todos tus ahorros en un coche de lujo? ¡Qué locura!”
¿Existe unalínea fronteriza que separe la locura y la cordura?
Una cosa diferente es la locura y otra la manifestación de la locura. Todos tenemos un loco dentro, un ser capaz de perder el hilo que le une a la razón y desconectarse del mundo de la cordura. Entrar en la locura manifiesta, significa no ser capaz de convivir con los demás en el surco del sistema llamado sociedad. Un loco delira y la palabradelirio proviene de "delirare", en latín, "salirse del surco.
¿De dónde puede originarse el miedo a la locura y cómo se puede superar?
El miedo a la locura es algo que nos llega por la vía del ego intelectual. Los miedos se superan marcándonos finalidades, objetivos y por medio del trabajo para lograrlos con disciplina.
Entonces, ¿es el árbol genealógico el responsable de  nuestra locura?
Elárbol genealógico moldea a sus frutos para hacerlos útiles a su misión, y para que cumplan a ciegas la ley de la repetición. Si falta un miembro, al que nace se le impone la identidad del desaparecido. Si nacen dos en lugar de uno, se reparten los papeles disponibles entre los dos nuevos frutos. Es así, que los deseos, las pulsiones, las finalidades propias de cada ser son prohibidos, aunque no porello desaparecen, se transforman, se subliman o se reprimen. Muchas enfermedades, síntomas psiquiátricos y conflictos psicológicos provienen de toda esta locura.

¿Qué significado tiene el delirio del loco?
El contenido delirante de un esquizofrénico por ejemplo, es el resultado de un malogrado intento del inconsciente por solucionar un conflicto. Al igual que un sueño, un síntoma somático, unaenfermedad, un acto fallido, el delirio encierra un mensaje en clave. Es una teatralización metafórica de lo reprimido.
Árbol genealógico, trauma reprimido, delirio psicótico... por favor, ¿podría poner un ejemplo aclaratorio?
Por supuesto. Recuerdo ahora el caso de una mujer llamada Antonia, diagnosticada de esquizofrenia, cuyo comportamiento delirante consistía en insultar a Dios delante delas iglesias de su pueblo, totalmente desnuda. Toda una ópera esperpéntica e impúdica que escandalizaba noche a noche a sus vecinos bajo la luz de la luna. En su historial clínico encontramos que sus padres la desearon como varón (vino al mundo después del fallecimiento de un hermano, llamado Antonio) e inconscientemente reprimieron todo lo femenino de su ser desde que nació. Ya en el instituto lallamaban lesbiana y sufrió acoso escolar. Cuando tuvo la primera regla, la obligaron a guardar el secreto y todo lo sexual fue siempre un tema tabú en su hogar. Ella, por lealtad, obedeció a la orden del árbol y vivió su sexualidad de modo ambiguo. Al morir sus padres tubo el primer brote psicótico. Mostrar su cuerpo de mujer delante de la madre iglesia e insultar al padre Dios, es una forma de...
tracking img