La locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

Desarrollar un cuestionario de valoración diagnóstica, y que puedan definir aspectos teóricos iníciales acerva de la primera evaluación.

DESARROLLO DEL “CUESTIONARIO DE VALORACION DIGNOSTICA”
1. Explicar lo que se comprende acerca de lo que es CONDUCTA ANORMAL.

Se consideran como síntoma de una enfermedad subyacente, cuya causa puede, o no, ser conocida. Esdecir, la conducta se considera anormal si se estima provocada por una enfermedad mental, tales como la esquizofrenia, la depresión o la ansiedad.

La conducta que se desvía de lo típico en un cierto contexto social se considera anormal, pese a que este enfoque tiene en cuenta el entorno de la persona, es dependiente de las actitudes morales y sociales dominantes.
Ej: que una persona tengadepresión ante una pérdida de un ser querido se considera normal, pero no cuando se gana la lotería…
Según el DSM-IV la persona debe haber experimentado los síntomas durante una cierta cantidad de tiempo especificada y los síntomas incluidos en la lista deben causar un malestar significativo o una perturbación del funcionamiento normal para determinarlo como una conducta anormal.

2. Discutiendode manera grupal definan a lo que se le denomina con LOCURA

Le denominamos locura a la pérdida del uso de la razón. También cuando una persona sufre Delirio (aberraciones, alucinación, espejismo).  Realiza Acciones sin meditar ni reflexionar antes, no reflexiona las consecuencias que pueden tener dichas acciones.  Sufre Exaltación excesiva del ánimo producida por el amor, el odio, la ira, etc.3. Explicar según las experiencia personales de cada integrante, que conceptos populares tienen las personas en general acerca dela LOCURA
- La atribuyen a una persona que pierde la capacidad de razonar bien después de que no han podido superar un accidente o una situación traumática.
- Que es una persona que guarda mucho odio en su corazón y se esfuerza en dañar a otras personas. Lamayoría de la gente tiene este concepto de locura al ver que la persona no tiene sensibilidad hacia las personas y tiene un comportamiento frio y obsesivo.
- Otro concepto popular que las personas tienen acerca de la locura, es cuando la gente es poseída por algún demonio o mal espíritu que los hace perder el control de sí mismos, decir cosas sin sentido y perder la noción de la realidad y el tiempo.- Para muchos la Locura es no poder comprender cualquier tipo de situación que los vuelve incapaces de afrontar la vida como las demás personas.

4. Tomando en cuenta eventos y situaciones observables de la vida cotidiana, describir como se evidencia la locura o conducta patológica, en una sociedad como la del país.
La locura se evidencia cuando produce un cambio en el funcionamientosocial y personal para el que no existe explicación. Los signos iníciales incluyen también alteraciones del comportamiento, como ansiedad generalizada, depresión leve transitoria, pérdida de interés o abandono del trabajo, y de las actividades sociales que antes eran importantes, suspicacia y un cambio profundo y visible en los hábitos y valores personales, como el aseo, la higiene, el cuidado de laimagen personal o la puntualidad, los síntomas varían dependiendo de la clasificación de su enfermedad, existen algunos que tienen
prolongada sensación de tensión ,falta de sueño, mala concentración, aislamiento social ,cambio en la personalidad
A medida que la enfermedad avanza, los síntomas pasan a ser más intensos y extraños. La persona se comporta en forma peculiar, habla de cosas sinsentido y tiene percepciones inusuales. Estos síntomas más graves son motivo para solicitar tratamiento.

5. Con dos ejemplos muy claros, explicar como se evidencia la conducta neurótica en la vida cotidiana.

La conducta neurótica se observa en la vida cotidiana en las reacciones violentas de una persona ante situaciones de amenaza.

También se evidencia en aquellos casos en que la persona...
tracking img