La locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE
LA LOCURA

DANIEL
JAVIER

Este ensayo sobre la locura vista por varios autores es muy interesante ya que uno como sociedad tiene una concepción de locura que pueden dar que hablar. En este texto aparecerán varias definiciones que tendrán mucho que ver con este tema por que la locura como definición compagina otras definiciones como por ejemplo: la razón.

Para abordar un pocomás sobre este tema de la locura me gustaría citar a mi primer autor que es uno de los grandes filósofos franceses del siglo XX, Michel Foucault. Un gran pensador posmoderno que vio la locura como el otro lado de la razón, algo que no se puede vivir si no esta inserto en el mundo de la razón, un estado en el cual el individuo no razona y necesita de personas que lo ayuden a ver su mundo de otramanera. Separa al loco de la locura y lo ve como una tendencia que nosotros como sociedad queremos dejar en segundo plano porque nos invade. Manifiesta que el hombre tiene poder sobre el hombre y lo ilustra en un gran cuadro donde un hombre le extrae a otra persona una piedra de la cabeza, simbolizando la locura y desde ese objeto dice que si esto fuera la locura de que otras cosas podríamoslibrarnos .
Establece una gran historia de la locura comenzando desde el siglo XI y XV con las enfermedades mentales que no eran consideradas naturales, sino sobrenaturales; las posesiones demoníacas de conductas inexplicables, donde su único sustento para combatirlo era el exorcismo establecido por la Iglesia católica, categorizado como el único acto de fe.
En el siglo XVIII y XIX aparecieron losprimeros asilos que eran lugares extremadamente horribles para albergar a los locos, porque se decía que ya no tenían arreglo y que lo mejor era la contención, no tenían un tratamiento capaz de curarlos.
Mas adelante Pinel uno de los fundadores de los asilos aseguro que los buenos tratos también curan, y que los malos tratos que se tenían en los asilos no eran los adecuados para la cura de estosindividuos.
Implanta varias definiciones interesantes para comprender la locura, como por ejemplo la estructura que la define como “la concesión y la relación recíproca entre las partes y elementos de un todo, de un sistema. Algo que permanece invariable a pesar del cambio”. Otra definición que establece es la ideología y la define como “mundo regado por reglas teniendo una cierta autonomía eindependencia de dichas fuerzas, es algo que alude y elude la realidad”. Define al sujeto como “una construcción al conocimiento, ser que relativiza la relación del hombre con la realidad y que no es como lo tiene planteado sino que la misma realidad ya esta dada”. Habla también de los poderes de exclusión definiéndolos “como el valor de verdad que determina el encierro sosteniendo que si un sujetomata, pero esta loco, no debe ir a la cárcel sino al manicomio”.
Algo interesante que nos dice este filósofo es que el loco está poseído por algo y que el mismo accede a una realidad que no accede cualquier persona, y dice que como el alma no se puede encerrar, se trata de encerrar el cuerpo conjunto con el alma .

Otro autor que citaré en este ensayo es Krishnamurti, un filosofo hindú muyparticular ya que el no aborda la locura desde la perspectiva de foucault sino que lo ve desde algo que el individuo tiende a liberarse, cuestionándose el como hacerlo y entrando en un problema, pero que el filosofo lo soluciona a través de la energía que cada individuo posee, sí esa energía no es plena jamás se podrá resolver el problema. Habla de la locura a través de los miedos, como todos tenemosdistintos tipos de miedos ya sea morir o que no nos vaya bien en la vida, también existe este temor a volvernos locos, este pensador dice que hay que enfrentar nuestros miedos y no ensimismarnos con el o dejarlo en un segundo plano porque él esta, como la sombra de nuestro cuerpo, por más que no le demos importancia, él está. Y esa energía que proviene de la persona es la medicina fundamental para...
tracking img