La locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EUROPEA

CAMPUS IZTAPALAPA

PSICOLOGÍA SOCIAL 3º

MATERA: HISTORIA

ENSAYO: LA LOCURA II

Friedrich Nietzsche dijo que la voluntad de poder hace su aparición en el ser humano, en su vida ideal a partir de tres manifestaciones que son: el ideal estético, científico y el superhombre. Mas allá del hombre tal como lo conocemos esta el hombre del futuro que, Nietzsche llamo elsuperhombre. El hombre es algo que debe de ser sobrepasado, ya que el hombre es una cuerda tendida entre animal y el superhombre, una cuerda sobre el abismo. El superhombre es el sentido de la tierra. Dejad que vuestra voluntad diga: el superhombre será el significado de la tierra.

El mensaje fundamental de Zaratustra consiste en el superhombre. El hombre debe inventar el hombre nuevo, elhombre que va más allá del hombre, el hombre que ama la tierra y cuyos valores son la salud, la voluntad fuerte, el amor, la ebriedad dionisiaca y el nuevo orgullo. El superhombre ama la vida y crea el sentido de la tierra, y permanece fiel a esto, en ello consiste su voluntad de poder.

Pero por otra parte vemos claramente el egoísmo del hombre en el siglo XVI, el hombre cree que ve claro, yque él es la medida justa de las cosas y se aferra a su propia sinrazón, tal vez dejándose llevar por lo que iglesia, lo que pudiera haber dicho la sociedad.

“Cada cosa es lo contrario de lo que parece ser en el mundo: un silencio invertido”. Para mí este pensamiento es muy revolucionario para el siglo XVI, la persona que lo haya escrito fue muy valiente, ya que gracias a la iglesia que comosiempre nos ha impuesto su voluntad de hacer lo que ella quiera, nos obliga a callar ciertas cosas como estas y se dice que todos los seres humanos tenemos un libre albedrio pero ¿será cierto? Nos han forjado, inculcado valores según para ser mejor persona, aunque con estos pensamientos tan hipócritas, la sociedad se ha dejado llevar, algunos revolucionarios nos dejan entre ver que jamás seremoslibres, y qué decir de la libertad ese yugo con el que todos nacemos desde los padres, la ley, la iglesia, la sociedad, etc.,…no somos libres, ni siquiera los que se jactan de ser anárquicos, que para mí, un ser anárquico seria un vagabundo…ni él se escapa de todo el yugo.

Cada cosa muestra dos caras, un ejemplo tan palpable es “El tartufo” de Moliere, que es una de las obras clásicas delteatro francés. El tema central de El tartufo es una sátira fuerte contra un vicio común, la hipocresía. Simulando modestia conmovedora, cubierto por un disfraz de honradez, Tartufo logra entrar en la casa de un rico burgués, Orgón, y se acomoda ahí de manera permanente, con la anuencia de su anfitrión, quien lo considera un modelo de virtud, un hombre santo y de espíritu selecto. La presencia deTartufo pronto divide a la familia en dos bandos: uno a su favor, Orgón, por supuesto y la madre de éste; otro en contra, todos los demás, ya que Tartufo era sacerdote.

EL TARTUFO

Molière

Fragmento: Acto III- Escena II

*Conversando con Elmira, Tartufo revela su verdadera naturaleza. Ella decide desenmascararle: finge dejarse cortejar y hace que le sorprenda el marido.

TARTUFO Y DORINATARTUFO- Lorenzo, guardad mi cilicio con mis disciplinas y rogad al cielo que os ilumine siempre. Si vinieran a verme, estoy con los cautivos, repartiendo allí dinero de las limosnas.

DORINA- ¡Cuánta afectación y cuánta fanfarronería!

ESCENA VI

ORGÓN Y ELMIRA

ORGÓN- ¡Vaya un hombre abominable, lo confieso! No puedo convencerme y todo esto me mata.

ELMIRA- ¡Cómo! ¡Salís tanpronto! Os burláis de la gente. Volved a vuestro sitio; no es tiempo aun; esperad hasta el final para ver cosas ciertas, y os fieis de simples conjeturas.

ORGÓN- no; nada peor ha brotado del infierno.

ELMIRA- ¡dios mío! No se debe creer tan ligero. Dejaos convencer bien antes de rendiros; no os apresuréis, por temor a engañaros.

TARTUFO- Todo conspira, señor, a favor de mi dicha. He...
tracking img