La loe en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La LOE fue una ley educativa que se aprobó el día 3 de Mayo de 2006, dejando atrás otras leyes educativas tales como LOGSE, LODE, LOCE. En esta ley se establece como objetivo principal adecuar la educación no universitaria a la realidad actual de España. Por ello, distinguimos diferentes niveles educativos tales como: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato,formación profesional de idiomas… dando a conocer como objetivo primordial establecido mejorar la calidad de la educación española. Aquí, señalar la poca calidad de la educación en los Centros Educativos al no llevar la teoría a la práctica.

Como principios generales establecidos por esta ley podemos señalar:

- Calidad de la educación para todo el alumnado.

- Equidadque garantice la igualdad de oportunidades.

- Transmisión y efectividad de valores que favorezca los principios de libertad, responsabilidad, respecto, tolerancia…

Por ello, para dar a conocer de una manera general la LOE presentamos esta ley organizada de la siguiente manera; abordando los apartados del propio texto (preámbulo, títulos y capítulos. Además, a lo largo de laredacción de la LOE hemos llevado a cabo valoraciones positivas y negativas sobre el contenido que está expuesto, de manera objetiva. Así, en el caso de valorar negativamente, se muestran una serie de alternativas que consideramos oportunas para su mejora.

Finalmente, hemos intentado centrar nuestra valoración critica, en aquellos puntos que hacen referencia a contenidos de la materia deOrganización y Gestión de Centros Educativos, considerando aspectos tanto de la legislación como metodológicos.

No obstante, también hemos tenido en cuenta experiencias vividas durante nuestra escolarización hasta la actualidad, incluyendo el prácticum.

Preámbulo

Indudablemente la educación es de gran importancia para todos los individuos de una sociedad, que contribuye aformar la personalidad y la identidad de cada individuo desde los planos cognitivos, afectivos y axiológicos. Para las personas que forman parte de la sociedad la educación es un medio para transmitir la cultura así como para conservarla y renovarla para que todos los aspectos de la cultura pasen de generación en generación , también es el mejor medio para garantir el ejercicio de la ciudadaníademocrática responsable, libre de crítica, indispensable para la construcción de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Es por lo tanto el principal recurso de un país y de sus habitantes.
El interés histórico por la educación fue reforzada con la aparición de dos sistemas educativos contemporáneos. En cada fase de su evolución los sistemas educativos tuvieron que afrontar unos reosprioritarios. El objetivo esencial consistió en hacer efectiva una escolarización más prologada y con unas metas más ambiciosas para la juventud de ambos sexos. En el siglo XX, la educación generalizada fue ofertada en unas condiciones de alta calidad, con la exigencia además de que este beneficio llegase a todos los ciudadanos.
La generalización de la educación básica fue ofertada tarde en España.Su obligatoriedad se promulgó en el año 1857 y en 1964 se extendió de los seis a los catorce años. Posteriormente, la Ley General de Educación de 1970 supuso el inicio de la superación del gran atraso histórico que cargaba nuestro país.
A Ley Orgánica de el Derecho a la Educación impulsó el proceso de modernización educativa. En al año 1990 la Ley Orgánica de Ordenación General del sistemaeducativo estableció en diez años el período de obligatoriedad escolar, lo que supuso un gran avance, permitiendo equiparar España con los países europeos. A mediados de la década de los noventa llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la calidad de la educación, que recibe la juventud. Como consecuencia, en el año 1995 se aprobó la Ley Orgánica de Participación a la Evaluación y el...
tracking img