La logia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada sociológica al mundo de la popular
banda de rock chuquisaqueña: “La Logia”

Por Mauricio Bustamante

E
n las siguientes líneas, trataré de analizar las prácticas sociales relacionadas con las actividades musicales, principalmente en torno al fenómeno generado por la banda de rock chuquisaqueña “La Logia”. Priorizaré un estudio del ‘por qué’ esta banda tiene gran acogida en elpúblico, cuya definición ha de precisar las relaciones entre sus actividades musicales y sus marcos sociales.

Sucintamente, podemos reconocer tres características respecto de “La Logia” en estos once años de trayectoria musical. La primera, referida a su condición de clase: visión del mundo y de la sociedad desde una óptica popular. La segunda, referida a la práctica de su produccióndiscográfica en un marco regular de tiempo y heterogénea en contenido, difusión y aceptación. Y la tercera, marcada por el último disco “La garrapata cósmica”, donde se expone una etapa de mayor contenido y proyección política, social y cultural. En lo sucesivo, me concentraré en la última característica del grupo, por representar un hecho “de lo más reciente”, donde creo discernir sus más sugerentesrelaciones con el público fanático de la banda.

Pretendo, de partida, proponer un ‘pantallazo’ global de las preocupaciones de La logia, al momento de componer las canciones de la garrapata cósmica; luego, subrayar algunas de las tensiones que marcan sus letras; y, finalmente, en lo que constituirá el grueso de este artículo, acudiendo a las expectativas y vivencias del público que los escucha,llegar a determinar las experiencias que se viven entre la banda y su gente, por medio de la música y sus letras.

Veamos. La referencia permanente es la sociedad (boliviana) y, en ella, varios momentos que se muestran urgidos de una crítica profunda, directa e irreverente. Momentos donde se cristalizan códigos culturales heredados de anteriores generaciones: colonización, dureza en nuestrasrelaciones de clase, innumerables prejuicios sociales sobre la gente según su origen y, normas, creencias e ideas religiosas que, al final, entre espíritu y carne, no acaban de armonizarse.

Entonces, para el análisis sociológico, hay claramente dos polos e inquietudes opuestas: las preocupaciones y mensajes contestatarios de “La Logia”, tal como son, de un lado, y el ‘cómo’ recibe nuestra‘sociedad’ esos mensajes, en su realidad política, social y cultural, de otro lado. De acuerdo a estos aspectos, utilizaré el conocido método de Borges: “la versión crea el original”, es decir, son las reflexiones de los sujetos vivos de nuestra sociedad, en este caso, de las y los fanáticos de La Logia, las que mejor explicarán si los objetivos del quinto disco de la banda, son hechos relevantes o si seguimosechando margaritas a los cerdos.

Comienzo señalando lo siguiente: no es la música sino la letra lo que permite definir las canciones como "conservadoras" o "revolucionarias". En otras palabras, la música puede servir a causas políticas tanto de derecha como de izquierda, por ello, surge la necesidad de analizar el contenido de la música como arte de expresión social. Consiguientemente, lagarrapata cósmica, tiene dos momentos, el primero nos dice:

Como pretendes olvidarme/si cada palabra tuya/es mía, es mía/como imaginas escapar/si el miedo te obliga/a llorarme, a implorarme, a rezarme/no destruirás lo que el tiempo ha hecho con tanto esmero/no destruirás lo que el tiempo ha hecho con tanto esmero/tu raza ha nacido para servir/tu raza ha nacido para servir/tientas el llanto, elllanto/y nada puedo hacer por tu triste encanto/tientas el llanto, el llanto/y nada puedo hacer ya tu tiempo ha acabado/corre si quieres de espaldas al sol/que no lograras que sea distinto el amanecer […]

Sumariamente, la garrapata cósmica es una manera de identificar a la Iglesia Católica, como una institución intérprete de la canción, cuyo deseo en su discurso, es más o menos el...
tracking img