LA LOGICA COMO CIENCIA FORMAL

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
LA LOGICA COMO CIENCIA FORMAL

La lógica se ocupa de caracterizar, principios, leyes, criterios para saber si los razonamientos son correctos o incorrectos contribuyendo de esa manera a comprender la forma de elaborarlos y primordialmente de evaluarlos. Porque la evaluación es antes que la nada conciencia de lo que sucede en la realidad y en la aplicación de la lógica es una conciencia de louniversal.




ES UNA




QUE









PARA








EN


O


La lógica tiene más de dos mil años de ser una cienciaautónoma sin embargo ella también forma parte de la reflexión filosófica pues en lo general se desprende de la filosofía y en lo particular de la gnoseológica o teoría del conocimiento y por su nivel de acción está vinculada con la metodología y la epistemología ; la metodología lo hace eligiendo caminos para investigar problemas científicos relevantes y la epistemología para validar dichasconstrucciones científicas esas pequeñas precisiones nos llevan de una o de otra manera a definir su objeto de estudio y ubicar el lugar que ocupa en su campo de la filosofía

FILOSOFIA


GNOSEOLOGIA




















Es claro que la lógica puede ser desarrollada por cualquiera de nosotros porque esa capacidad es inherente a todo ser humano. Sin embargo es importante decir que cuando el ser humano buscadescubrir o crear conocimiento lo hace a través de la investigación es decir lo asemos con la ayuda de la metodología de la investigación y si a eso le agregamos el toque filosófico del amor al conocimiento. Diríamos que eso es suficiente para descubrir o crear conocimiento verdadero y científico sin embargo al revisar los productos derivados de la investigación o de la filosofía es natural quesurjan diferentes preguntas por ejemplo: ¿cómo sabemos que la estructura de los conocimiento generados es correcta? ¿Cómo distinguir los pensamientos correctos de los incorrectos? ¿Cómo saber dónde está la incorrección? Y mejor aún ¿si los razonamientos son correctos también son verdaderos? Para responder a todas estas preguntas y a otras más podemos arriesgarnos diciendo que la lógica proporcionalas concepciones teórico-metodológicas que nos dan elementos para abordar adecuadamente estos cuestionamientos.
Por ello es fácil entender porque todas las ciencia requieren el apoyo de los modelos que la lógica genera para estructurar correctamente el conocimiento que de ellas se derive algunos de estos modelos son justamente los que revisaremos en el trascurso de este texto.
Por otra parte esimportante reconocer que en nuestra vida cotidiana llevamos a cabo toda una serie de actividades y desarrollamos como complemento una serie de pensamientos que en la mayoría de los casos son tan naturales para la mayoría de nosotros que no asemos caso a las razones que nos llevan a realizarlas y mucho menos a reflexionar en las reglas que nos llevan a la corrección de los pensamientos que lasacompañan o mejor dicho de sus argumentos. Por ejemplo sabemos que con presionar un simple botón del control remoto este nos proporcionara una serie de imágenes en el televisor, también sabemos que si contraemos una enfermedad crónica ello nos puede acarrear severos problemas de salud e incluso la muerte pero como lo sabemos la respuesta inmediata de un contexto cotidiano seria por lógica o lo que decimosque es lógico. Y en efecto podemos decir que es lógico porque debemos asociar una serie de eventos que por sí mismos son verdaderos y el hecho de establecer las interrelaciones entre ellos de manera correcta nos lleva a afirmaciones que pueden ser verdaderas o falsas. Es decir si revisamos los elementos que componen una esponsalicio y descubrimos que todas y cada una de sus partes párese ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica Como Ciencia Formal
  • La Lógica Como Ciencia Formal
  • La Psicologia Como Ciencia Formal
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • Logica Como Ciencia
  • La logica de la ciencia como parte de la Epistemologia
  • Importancia del estudio de la lógica como ciencia
  • La ciencia como producto de la logica y la razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS