La logica de la investigacion historica de karl popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica de la Investigación histórica.
La filosofía de Karl Popper y el trabajo del Historiador
(Borrador)
Javier E. Rodríguez Weber 1
rodriguezweber@adinet.com.uy
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es analizar la filosofía de la ciencia y el conocimiento desarrollada por Karl Popper y su utilidad para comprender la lógica de la investigación histórica. Popper desarrolló una teoría quehace de todo conocimiento conjeturas –nunca podemos estar seguros de lo que sabemos- y del conocimiento científico conjeturas contrastables (o refutables). Sostuvo que siempre comenzamos con teorías acerca del mundo, teorías que son anteriores a cualquier observación o sensación. Estas “conjeturas” acerca de la realidad, se contrastan con ella y, mediante un proceso análogo a la selección natural,se eliminan las erróneas. Dentro de esta concepción general sobre el carácter del conocimiento, el conocimiento científico se distingue por someter a contraste sus hipótesis, promoviendo la eliminación de las conjeturas falsas, de ahí que sólo sean científicas las hipótesis contrastables. Nuestro argumento consiste en que esta concepción del conocimiento científico describe de manera adecuada lalógica de la investigación histórica, haciendo del conocimiento histórico conocimiento científico, según la demarcación de Popper. Analizamos las interpretaciones históricas como teorías científicas contrastables, ya que de ellas se desprenden consecuencias que pueden ser refutadas por la evidencia empírica. Asimismo, el conocimiento histórico progresa mediante el mismo proceso evolucionista deeliminación de conjeturas erróneas que las demás ciencias. Al final hemos añadido un apéndice donde se desarrollan algunas ideas de Popper acerca del carácter científico o no de la Historia.
1 Maestría en Historia económica.
1
“Los historiadores y los filósofos de la historia que insisten en el abismo entre historia y ciencias naturales tienen una idea radicalmente equivocada de las cienciasnaturales” (1997; 174)
1. Introducción
El objetivo de este trabajo es analizar la filosofía de la ciencia y el conocimiento desarrollada por Karl Popper y su utilidad para comprender la lógica de la investigación histórica. Popper, se enorgullecía de haber proporcionado “soluciones” a dos de los principales problemas epistemológicos: el de la inducción, y el de la demarcación del conocimientocientífico. En conjunto, desarrolló una teoría que hace de todo conocimiento conjeturas –nunca podemos estar seguros de lo que sabemos- y del conocimiento científico conjeturas contrastables (o refutables). Defensor del realismo del sentido común, cuestionó su teoría del conocimiento, la que sostiene que aprendemos a partir de nuestras sensaciones y experiencias. Al contrario, Popper sostuvo que siemprecomenzamos con teorías acerca del mundo, teorías que son anteriores a cualquier observación o sensación. Estas “conjeturas” acerca de la realidad, se contrastan con ella, y mediante un proceso análogo a la selección natural, se eliminan las erróneas. De ésta forma, Popper cuestionaba la teoría del conocimiento inductivista sustentada por los positivistas, y ofrecía una teoría hipotético-deductiva yevolucionista. Dentro de esta concepción general sobre el carácter del conocimiento, el conocimiento científico se distingue por someter a contraste sus hipótesis, promoviendo la eliminación de las conjeturas falsas, de ahí que sólo sean científicas las hipótesis contrastables.
Nuestro argumento consiste en que esta concepción del conocimiento científico describe de manera adecuada la lógica dela investigación histórica, haciendo del conocimiento histórico conocimiento científico, según la demarcación de Popper. En cierto sentido, el trabajo es complementario a uno anterior, en que se analizaban las concepciones presentes en el medio social uruguayo sobre la historia y su enseñanza. (Rodríguez Weber, 2007) Allí sosteníamos que existen en nuestro medio –y en particular en los...
tracking img