La logica del diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LOGICA DEL DISEÑO Y EL SUJETO DE LAS DECISIONES TECNOLOGICAS
Los artefactos son complejos de partes y funciones y los diseños son el lenguaje que permite crearlos y producirlos. La tecnología nace al organizarse socialmente la producción de artefactos mediante un lenguaje abstracto de representación del objeto, de predicción de su comportamiento y de construcción regulada.
Los diseños sonanálogos de los métodos científicas, la lógica de la tecnología es la lógica de los diseños, del mismo modo que la lógica de la ciencia es la lógica de los modelos físicos de los objetos. Los diseños son algo más que un plano o dibujo: son la forma en la que se producen los objetos técnicos.
Nos enfrentamos a dos concepciones igualmente peligrosas: la tecnocrática y heroica, según la cual eldiseño es un proceso en el que solamente interviene una elite de “conocedores” y la constructivista, según la cual la “sociedad” en abstracto construye y da forma a los objetos. Entre ambas cabe una concepción más sofisticada y adecuada a lo que realmente ocurre con los objetos.
Por diseño entenderemos varias cosas que están profundamente interrelacionadas.
1) Un diseño es una representaciónabstracta de un objeto que esta codificada generalmente en un lenguaje simbólico como el de la geometría proyectiva, aunque puede estarlo también en otro lenguaje abstracto como son los sistemas de ecuaciones matemáticas. Es el sentido de diseño como representación.
2) Es también una especificación de reglas para la producción del objeto. Es el sentido de diseño como proyecto o plan.
3) Untercer sentido hace referencia al proceso de producción de la representación en cuanto proceso creativo que se realiza en la mente del diseñador. Es el sentido de diseño como creación mental.
4) Un cuarto sentido se refiere a la arquitectura de forma y función de un objeto en cuanto complejo de funciones. Es el sentido en el objeto realiza lo que ha sido establecido en el plan abstracto. Es elsentido de diseño como estructura funcional.
5) Un quinto sentido hace referencia al proceso de transformación de la estructura funcional que puede ser o no intencional. Es el sentido de diseño como transformación de una estructura primitiva.

LA TENSION ENTRE INNOVACION Y RIESGO
Los griegos llamaban virtudes a la excelencia en el ejército de nuestras facultades, de manera que no está fuera delugar llamar virtud a la racionalidad. Los métodos regulan nuestras creencias y acciones intencionales, son racionales en virtud de que siguen métodos que tienen esta virtud de la racionalidad.
Las posibilidades son eso, algunas buenas y otras malas. De ahí que la racionalidad tecnológica sea necesariamente un concepto tenso entre dos dimensiones que no siempre, casi nunca, se complementan: lanovedad y el control.
En la noción de racionalidad que proponemos, la innovación y el control forman parte sustancial del proceso completo de desarrollo de cualquier producto tecnológico. La mezcla adecuada de control de riesgo y de audacia innovadora es un problema de racionalidad tecnológica.
La racionalidad debe incorporar la dimensión colectiva de la controversia y la negociación, de maneraque cuestiones que anteriormente se han concebido como externas, políticas hoy las conocemos como internas.

¿QUIEN DISEÑA LOS OBJETOS?
La tecnología contemporánea no consiste en acciones básicas y atómicas sino en sistemas gigantescos de acciones realizadas por numerosos agentes de manera cooperativa, empleando conocimientos y útiles heterogéneos.
Una vez que los objetos han alcanzado suexistencia material y están en el mundo pueden usarse para aquello que fueron diseñados pero también pueden ser aprovechados de manera algo o muy distinta para lo que fueron diseñados.
La naturaleza de los artefactos, los diseños y la naturaleza del sujeto individual o colectivo en el que transcurre su existencia están profundamente relacionadas en la tecnología contemporánea.

UN SUJETO...
tracking img