La logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LÓGICA JURÍDICA.
Concepto:
Es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas.
Importancia:
La lógica jurídica es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico. Perfecciona el criterio de verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia.
LA LOGICA JURIDICA COMO CIENCIALas posiciones sobre la lógica como ciencia jurídica se ha visto reflejada en los escritos de Bentham y en nuestro medio en gran media en la obra de García Maynes que afirma: “ Es importante percatarse que no se trata (hablando sobre la lógica jurídica) de una aplicación al campo del derecho, de las leyes supremas de la lógica pura. Mientras las últimas se refieren ajuicios enunciativos y afirman o niegan algo de su verdad o falsedad, los otros principios aluden siempre a normas y afirman o niegan algo de su validez o invalidez. Aquellas pertenecen, por ende, a la lógica del ser, estos a la del deber jurídico.”

LA LOGICA JURIDICA COMO LOGICA FORMAL APLICADA
A contrario censu de lo anterior se pronuncia Hernando Plaza quien plantea: “La lógica jurídicaenfrenta los problemas de tipo lógico surgidos de la reflexión acerca de la ciencia jurídica y de aplicación de la lógica formal a resolverlos. Quien debe pautarlos y resolverlos es un investigador que reúna las calidades de filosofo y jurista”

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

La teoría del conocimiento es una explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano.
Como disciplina autónoma lateoría del conocimiento aparece por primera vez en la Edad Moderna y se considera como su fundador al filósofo inglés John Locke , en el "Ensayo sobre el entendimiento humano", aparecido en 1690 trata de un modo sistemático las cuestiones del origen, la certeza, y la esencia del conocimiento humano. Pero como verdadero fundador de ésta teoría dentro de la filosofía continental se presenta ManuelKant con su obra maestra aparecida en 1781 "Crítica de la razón pura" donde trata de dar un fundamento criticando el conocimiento científico de la naturaleza y llama al método de que se sirve en ella "Método trascendental" éste método investiga la validez lógica del conocimiento.
Conocimiento: puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. El sujeto se conduce receptivamentefrente al objeto, esto no significa pasividad al contrario puede hablarse de una actividad y espontaneidad del sujeto en el conocimiento.
Al determinar el sujeto al objeto se muestra trascendente a él.
El carácter de trascendente es propio de todos los objetos del conocimiento. Los objetos se dividen en reales e irreales.
Real es todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna oinherente a ella.
Irreal son los objetos, ideales meramente pensados.
El sujeto y el objeto no se agotan en su ser el uno para el orto sino que tienen además un ser en sí. Este consiste para el objeto en lo que hay desconocido en él. En el sujeto reside en lo que él sea además de sujeto cognoscente.
El concepto de la verdad expresa la relación del contenido del pensamiento de la imagen con el objetoElementos principales del conocimiento
Sujeto, "la imagen" y el objeto.
Por el sujeto el conocimiento toca con la esfera psicológica, por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontológica.
La psicología dirige su mirada al origen y curso de los procesos psicológicos pero la cuestión de la verdad del conocimiento se halla fuera de su alcance.
La "imagen" del objeto en el sujeto es unente lógico y como tal sujeto de la lógica. Esta investiga los entes lógicos como tales, su arquitectura íntima y sus relaciones mutuas.
La esfera ontológica: el objeto hace frente a la conciencia cognoscente como algo que es. El ser es objeto de la ontología.
Objeto._ Del latín “objectus”, que literalmente significa lo que está enfrente
Pero ni la psicología, ni la lógica ni la ontología...
tracking img