La logica marcha del hombre

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Primer Resumen

La lógica marcha del hombre
A finales del pleistoceno ciertos cambios climáticos acaecidos en el Africa meridional causaron la perdida de arboles y bosques. De este modo diversos grupos de australopitecos se vieron forzados a adaptarse a un nuevo medio y pasaron de recolectores a cazadores. Su nueva dieta fue omnívora así multiplicando sus posibilidades de supervivencias.
Laaptitud para la posición bípeda debió afirmarse por las indudables ventajas que el Bipedalismo ofrecía en un medio abierto y poco boscoso. Algunas de sus ventajas era el mejor dominio del territorio ya que se extendía su campo visual, la mano podía usarse para blandir palos o empuñar piedras con el objetivo de defenderse. Otra de sus ventajas era el incremento de vínculos sociales y familiares.Las manos sirven fundamentalmente para recoger y sostener los alimentos. La mano les sirve para empuñar garrotes, con los que se defienden de sus enemigos, o para bombardear a estos con frutos y piedras. En resumen las manos fueron la primera herramienta de precisión. Mano, boca y cerebro forman el triangulo esencial en la constitución de lo humano, una vez que tuvo el lugar el Bipedalismo.
Lascualidades funcionales que propician en el hombre el pensamiento conceptual son:
* La representación central en el espacio
* El polifasetismo y la curiosidad exploradora
* La neotenia
Podemos dividir los signos en señales y símbolos. El hombre es un animal que usa símbolos los cuales relacionan cosas distintas de sí mismos. De todos los símbolos el lenguaje es la forma masimportante y la característica humana exclusiva.
Teorías sobre el proceso de hominización
Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) formulo las dos siguientes hipótesis:
* La función crea al órgano. Si un organismo se usa reiteradamente, tiende a desarrollarse y aumentar su capacidad.
* Los caracteres adquiridos se heredan. Algunos de esos cambios o variaciones se heredan, lo que da lugar a nuevasespecies.
Charles Darwin (1809- 1882) afirmo primero en El origen de las especies y luego en El origen del hombre que todos los seres vivos actuales proceden de otros anteriores que sobrevivieron por selección natural.
En 1866 el fraile austriaco Gregor Mendel publico un trabajo que dio a la genética al descubrir las leyes por las que entre los caracteres heredados, hay unos más fuertes queotros.
Hoy se explica la evolución por la suma de la teoría darwiniana de la selección natural y la teoría de las mutaciones.
Las leyes de la evolución de las especies son:
* Ley de la diversificación
* Ley de la irreversibilidad
* Ley de la ortogénesis
* Ley de la cerebración creciente
* Ley de la subjetivación progresiva
Los estadios de la evolución son:
*Australopiteco, los primeros homínidos son estos, por haber sido encontrados casi todos en Africa; surgen a finales de la Era Terciaria hace unos 6.5 millones de años y se extinguen hace un millón.
* Pitecántropo, pertenece al mismo género zoológico que los hombre actuales, su antigüedad es aproximadamente de 2 millones de años, y es muy superior a los australopitecos. Primero aparece el homo habilis yluego el homo erectus.
* Neandertal, surgidos en el pleistoceno superior pertenecen a la misma especie zoológica que nosotros son por lo tanto homo sapiens, de la que forman una subespecie: homo sapiens neanderthalensis.
* Homo antecesor, los homínidos con 780 mil años de antigüedad descubiertos en los yacimientos de Atapuerca corresponde a una nueva especie de género homo, que podríarepresentar el ultimo ascendiente común de los neandertales y del homo sapiens sapiens.
* Cromañón, coincidiendo con los últimos neandertales apareció el Cromañón, sapiens sapiens como el hombre actual. No existe acuerdo sobre si procede del Neandertal o de una rama anterior.
La singularidad humana
El hombre no es igual al animal ya que este produce para los demás y el animal no. El hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La logica en el hombre
  • La esencia del hombre: lo lógico y lo místico
  • Trayecto De La Marcha De Los Hombres
  • marcha
  • marcha
  • Marcha
  • Marchas
  • March

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS