La logica mortal del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|17-03-2009 |

La lógica mortal del capitalismo

Tariq Alí
The Nation

Elsocialismo está de moda. “Ahora todos somos socialistas”, declara el Newsweek. Tal y como lo dice la derecha, vivimos actualmente en los Estados Unidos Socialistas de Europa. Pero ¿qué tienen que decirde la crisis económica global quienes se definen como socialistas (y sus amigos progresistas)?
La crisis que está enfrentando el capitalismo es una vívida demostración de la insulsez que subyace enel atractivo de la globalización (alias el consenso de Washington) como un mantra para todo, todas las épocas, todos los países y todos los continentes. El desempleo masivo una vez más castiga alcapitalismo mundial avanzado, del mismo modo que lo ha hecho a lo largo de los treinta y cuatro ciclos económicos desde 1854. El plano que ofrecen Eherenreich y Fletcher de las condiciones actuales,subrayan las flaquezas de la izquierda en todos los aspectos, con lo que se plantean la vieja pregunta: ¿qué hacer?
Antes de abordar la pregunta, unos puntos de desacuerdo. A pesar de la burla a aquellosde la izquierda quienes, en el pasado, vieron cada bajón como una oportunidad para proclamar que el fin del capitalismo estaba próximo, los autores caen en la misma trampa. Esta vez, nos dicen, el“paciente no se levantará de la camilla”. No estoy de acuerdo. El capitalismo siempre hizo frente a las crisis, que son parte de la lógica mortal de una economía basada en el sistema de mercado con apoyodel estado. Ya ha fallado muchas veces, pero se ha rehecho, inclusive durante los períodos en que tuvo que enfrentarse a desafíos políticos de envergadura. No se debe subestimar su capacidad deadaptarse y sobrevivir aunque lo haga como siempre a costa de la mayoría explotada.
Hasta que no emerja una alternativa económica y sociopolítica viable, avizorada por una mayoría como tal, no habrá...
tracking img