La logica tecnologica capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica tecnológica capitalista: la apropiación privada del capital.
La revolución científica que comenzó en el umbral de los siglos XVI y XVII transformo la noción que el hombre se hacia de la naturaleza y de si mismo, constituyendoasí los precedentes conceptuales de la revolución burguesa.
La fe desempeño en el catolicismo un papel de primera línea todo lo largo de la edad media. Nohacia falta comprender sino creer. El teocentrismo de la edad media es una forma mediatizada de antropocentrismo. El hombre se coloca en centro del universo a través de dios. El sistema de Tolomeo que localiza la tierra en el centro del espacio corresponde a la concentración de un dios- centro- del-universo y de un hombre creado por dios a su imagen. Las revoluciones de la física de la biología y dela química poco después, colocan al hombre en el centro del universo y liberado de los condicionamientos sobrenaturales, permitiéndole abordar el estudio del ambiente directamente.
La revolución científica es un elemento necesario pero insuficiente para superar el feudalismo. Es una revolución de concepto humano del ambiente, un cambio del acercamiento teórico ala realidad; no es más la caceroladonde se cocina un cambio mas profundo: un estremecimiento radical de las relaciones sociales. La acercaciòn de la realidad cede el paso a la transformación de la realidad.
El proceso de trabajo y el proceso de producción, sufren transformaciones en el curso de la transición artesanal que esta en la base de la ruptura con el proceso de producción feudal. La multiplicación teórica de la capacidadde intervención directa sobre el ambiente provoca modificaciones sustanciales de la relación hombre-medios de producción- organización del trabajo, si como de la concepción y materialidad misma de estos medios, y en particular delos instrumentos de trabajo y maquinas. Si la ciencia permite modificar los espíritus, es solamente la concepción tecnológica particular de cada modo de producción loque comanda la creación y el desarrollo de las técnicas, incluyendo la concepción de los instrumentos de trabajo y la organización del trabajo mismo. El conocimiento científico abarca al modo de producción capitalista, las formas específicas de este conocimiento, las rupturas en su interior, no conducen a la superación del MPC. Las técnicas que surgen del molde tecnológico capitalista sufrenrupturas.
Este movimiento de ruptura es una condición de existencia del MPC. La tecnología en el seno de unmodo de producción se desarrolla desde las formas más primitivas de su concepción hasta las formas más elaboradas, mas claras y diferenciadas de los otros modos de producción. La concepción tecnológica es característica de cada modo de producción. No existe una línea de continuidad tecnológica queatraviese los diversos modos de producción no existe sino a partir de la ruptura con el modo de producción anterior. La relación tecnológica feudal se caracterizaba por lo que se puede llamar la acción matriz del hombre. El trabajo humano directo soportaba el peso de la producción. La capacidad de explotación de las clases dominantes de las clases dominantes estaba restringida por las condicionesconceptuales de existencia del modo de producción.
El trabajador colectivo sin distinción manipulaba los instrumentos de trabajo. El capitalismo realiza una lógica tecnológica inversa al feudalismo. La relación hombre-ambiente pasa por la mediación necesaria e irremplazable de la maquina en el MPC. El capitalismo supone una relación hombre-maquina en la cual el instrumento de trabajo reduceprogresivamente al hombre al nivel de un apéndice, de aun accesorio. La fuerza de trabajo se convierte en la prolongación de la maquina. La dominación de clase misma comienza a expresarse por medio del desplazamiento progresivo del trabajo directo hacia una fila secundaria del proceso de producción, un lugar necesario pero complementario de los medios de producción. El capitalismo se caracteriza por...
tracking img