La logica y el sujeto material

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
CONCLUSION:

LA LÓGICA y LOS SUJETOS. LA LÓGICA COMO OBJETO

Tras la descripción de las nociones y operaciones fundamentales que se desprenden de «autonomizar» la forma lógica de las expresiones, respecto a cualquiera que sea su contenido empírico, surge --como ha podido apreciar el lector en este capìtulo- la lógica y la matemática, que no es sino la ciencia nomotética de laExpresión para el sujeto. ¿Pero para qué sujeto? Y, desde otro punto de vista, por la consideración de las nociones y operaciones fundamentales con que se «autonomiza» la distancia funcional entre la expresión y su contenido empírico, aparece la lógica y la matemática, que no es sino la ergonomía de la Expresión para los objetos de la ciencia, que, si son objetos de conocimiento, también son objetosen sí. ¿Pero cuál es su consistencia como «objetos»? Ambas preguntas no son ajenas a las cuestiones que se plantean los filósofos del lenguaje a propósito de la verificabilidad de la lógica y de las matemáticas. Me atrevo a afirmar en este sentido que, por encima de matices (y escuelas), existen dos direcciones al final de las cuales se postula aquella verificabilidad: una, la que lleva a postular,como hace Hintikka, por ejemplo, que el sujeto es el punto de verificabilidad del lenguaje (cfr. Saber y Creer, 1979); otra, la que lleva a defender, como hace Popper (cfr. La lógica de la investigación científica, 1971), que el objeto de la ciencia es el pilar sobre el que reposa la verificabilidad de las aplicaciones instrumentales de la lógica y las matemáticas. Ambas respuestas suponen, desdeluego, que existen unas condiciones lógicas para que el sujeto de la expresión formal sea «cualquier sujeto» capaz de «pensar» consistentemente (el llamado sujeto epistémico), y para que el objeto de la expresión formal sea «cualquier objeto» susceptible de ser falseado por la experimentación «objeto epistémico» del conocimiento científico ).

Aquellas condiciones lógicas consisten en lapertenencia de los sujetos individuales o de los objetos concretos a la «clase de los sujetos» o a la «clase de los objetos», cuyas características son las formalmente predicadas por los modos canónicos de proceder cuando se respetan las reglas lógicas o cuando se respeta la metodología de la ciencia.

En este sentido, el «sujeto epistémico» se manifiesta como un «sujeto genérico», y el«objeto epistémico» aparece también como un «objeto genérico». Sujeto y objeto genéricos que, desde luego, están en la base de toda pretensión de establecer una correspondencia de verificación, la cual consiste en último término en algún tipo de adecuación entre el objeto y el sujeto (Adecuatio intellectus et rei, como decía Aristóteles). Ahora bien, cuando el objeto, como extremo de esta adecuación,no es la realidad --digamos, el «contenido empírico»-, sino la expresión formalmente considerada, es decir, la lógica o la matemática como objeto al que se adecúan los sujetos -o mejor, el sujeto genérico-, la verificación se postula para una actividad del sujeto, tomada como objeto; y es en este punto donde el verificacionismo lógico (más allá de matices y/o escuelas) se funda: la adecuaciónentre el sujeto genérico y una actividad genérica -tomada como objeto--. Por este camino, la Verdad se convierte en Bien, y la lógica o las matemáticas devienen una especie de ética del pensamiento (como dice Moles, 1987); los verificacionismos sintácticos o los verificacionismos semánticos, desde este punto de vista, no son sino niveles formales de un verificacionismo lingüístico para el que laarbitrariedad y la norma son dos caras de la misma moneda de cambio -la Expresión- sustraída del mercado --el intercambio-- del que, sin embargo, depende su valor .

Los componentes imprescindibles del mercado -siguiendo con el símil- son los objetos y los sujetos -o las mercancías y los vendedores y compradores-. El valor de aquel Bien al que en definitiva se reduce la eticidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La logica y el sujeto
  • Logica material
  • El Materialismo Dialéctico y La Lógica Dialéctica
  • Roscas De Tornillos Y Materiales Para Sujetadores
  • logica formal y logica material
  • Logica Material
  • Material Logica
  • MATERIAL DE LOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS