LA LOGICA SU IMPORTANCIA Y UTILIDAD

LA LOGICA SU IMPORTANCIA Y UTILIDAD
Este texto pretende explicar en forma breve y sencilla qué es la Lógica, cuál es su razón de ser y por qué es importante y necesario estudiarla,es decir, cuál es su utilidad. Pero en lugar de simplemente presentar y más o menos explicar la definición de esta disciplina, primero se hablará del uso que se hace de la palabra “lógica” en el lenguaje cotidiano, de porqué se califica algo como “lógico” (o “ilógico”), de la “lógica natural” o de la capacidad que los seres humanos poseemos para razonar, del significado etimológico u original de la palabra “lógica”.

a) La palabra“lógica” en el lenguaje cotidiano
Todos los días usamos las palabras “lógico” o “lógica” para calificar lo que piensa, dice o hace la gente y, por extensión, también lo que hacen los animales o las máquinas. Incluso, la usamospara calificar los eventos o acontecimientos históricos o naturales. Así, podemos decir “Lo que dice, piensa o hace X persona es lógico (o ilógico)”; pero también podemos decir “Es lógico (o ilógico) que suceda X evento oacontecimiento.
Y “lógico” en el lenguaje cotidiano es sinónimo de “lo evidente, lo obvio, lo que todo el mundo entiende, sobre lo cual no hay nada que preguntar y explicar, lo que se da por hecho, etc.
La relación entrelos dos tipos de significado de la palabra “lógico” se encuentra en que algo es considerado como evidente, obvio, claro o indudable, porque es ordenado, coherente, congruente o normal.
Lo Cual podemos concluir que lo quees conforme a ciertas leyes (naturales) y reglas (sociales) es considerado como “lógico” y lo que va en contra de ellas es considerado como “ilógico”.
En efecto, en la realidad existen ciertas regularidades: las cosassuelen pasar, en general, de cierta manera, “como si” estuvieran siguiendo una regla. Las llamadas “leyes naturales” son precisamente regularidades que observamos en la naturaleza y que nos llevan a pensar que las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La Logica Y Su Importancia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Logica-y-Su-Importancia/1976091.html

MLA

"La Logica Y Su Importancia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Logica-y-Su-Importancia/1976091.html>.

MLA 7

"La Logica Y Su Importancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Logica-y-Su-Importancia/1976091.html>.

CHICAGO

"La Logica Y Su Importancia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Logica-y-Su-Importancia/1976091.html.