La logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica

Se puede decir que es una ciencia formal que estudia los principios de las acciones que se demuestran por medio de actos humanos sensible o no. La lógica puede examinarla validez de los actos; es decir toda cosa es lo que es.
Tomemos en consideración los siguientes ejemplos el círculo es redondo; el hombre es un animal racional. En efecto, esinconcebible un círculo que no fuere redondo, y que el hombre no fuese un animal racional. n este sentido, podríamos reducir a la formula A es A.
Lo dicho anteriormente afirma elprincipio de identidad, pero también podemos encontrar el principio de contradicción que consiste en que es imposible que algo sea al mismo tiempo verdadero y falso. Consideremos lossiguientes ejemplos: el círculo no es redondo; el hombre no es un animal racional. Ambas proposiciones son falsas porque son ambas contradictorias. En efecto, es falso que el círculo nosea redondo y que el hombre no sea un animal racional. Si es un círculo es imposible que no sea redondo, y si es un hombre es imposible que no sea animal racional.
Aunque en pocasocasiones se usa aun no se puede descartar es el de principio del tercer excluido trata de dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas falsas, ni ambas verdaderas.Necesariamente una de ellas debe ser verdadera. Consideremos el siguiente ejemplo: el sol es una estrella. Por el principio de contradicción no podemos considerar ambas como verdaderas, ypor el principio del tercer excluido no podemos aceptar que ambas son falsas. Luego, se sigue que si una es verdadera la otra es falsa y viceversa. Su expresión formal sería: A, o es Ao no es A.
De esto se sigue que: entre dos proposiciones contradictorias, si la primera es verdadera, la segunda será falsa, y si la segunda es verdadera la primera será falsa.
tracking img