La logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Universidad “Fermín Toro”
Vice Rectorado Académico
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela De Derecho

Lógica y argumentación jurídica.
“Determinar la Relación de la Lógica con las demás Ciencias y percibir a la Lógica como Herramienta Fundamental del Razonamiento y Argumentación”.

Integrante(s):
Barquisimeto, enero 2011

Como estudiantede la cátedra de “Lógica y Argumentación Jurídica” del primer año en la carrera de Ciencias Jurídicas (DERECHO), me surgieron un sinnúmero de incógnitas relacionadas con la lógica con otras ciencias tales como son:
• La Filosofía.
• La Psicología.
• La teoría Del Conocimiento.
• La Gramática.
Razones de sobra hay para encontrarme en un callejón sin salida, las respuestas pueden abundar einclusive ser cada una muy parecida a la otra, pero, ¿Es necesario el estudio de la lógica como complemento o utilización en nuestra vida diaria?; ¿cuán útil puede ser en nuestra carrera como futuros Abogados? O mejor dicho de ser positivas estas interrogantes donde resulten de gran beneficio, entonces, ¿Hasta dónde podría ayudarnos dicha lógica en la solución de cualquier conflicto o problema denuestro diario vivir?...
Basándome en el contenido y recomendaciones que se dan en la unidad para poder llegar a encontrar respuestas a mis interrogantes, me encontré con que se debe estudiar algunos principios de la Lógica entre los cuales están:
• Principio de Contrariedad.
• Principio de Identidad.
• Principio de Exclusión de un Tercero.
• Principio de Razón Suficiente.
• Principio deIgualdad.
Para entrar en el tema propiamente dicho, entonces, empezare dando una breve definición y luego tratare de conseguir una posible relación entre algunas ciencias y la lógica. . La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".Etimológicamente, es la ciencia de, el arte de la verdad, la lógica seria así un instrumento para el discernimiento de la verdad.
Mientras, la filosofía (palabra) también se deriva del griego antiguo y es de la siguiente forma:
Filos= Amigos de.
Amantes de.
Sofía=Sabiduría.
Entonces, la filosofía es el conocimiento general tanto interno como externo, hasta llegar a una verdadverdadera. Entre las ramas de la filosofía tenemos:
Teórica: -Metafísica (Naturaleza).
-Lógica (Formal).
-Razonamiento (facultad humana).
-Gnoseología (conocimiento).
Práctica: -Ética.
-Moral.
-Filosofía del Derecho.
La filosofía desarrolla su actividad entre varias ramas y disciplinas, cada una aproximativa a la explicación de larealidad desde el contexto y entorno adecuado, y donde no es extraño que se manifiesten distintas corrientes filosóficas, por lo tanto la lógica es una rama derivada de la filosofía. La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. Esto, antes de que la lógica tomara su forma autónoma como ciencia.
Continuando, en mibúsqueda por relacionar una ciencia con otras encontramos la psicología quien tiene afinidad con la lógica porque ambas tienen como objeto de estudio el pensar. La lógica explica la estructura del pensar en cambio la psicología estudia la naturaleza del pensar y sus consecuencias en la conducta humana. Los que confunden la Psicología con la Lógica son llamados psicologistas (Stuart Mill), los cualesafirman que los actos de la mente no son sino puros hechos internos psíquicos, y por tanto, puramente psicológicos. Estos autores se olvidan de la intencionalidad de tales actos, por la cual surgen otras relaciones, ya entre los actos mismos, ya entre los actos y las cosas, que en ninguna manera pertenecen "per se" a la Psicología. Vale decir, que el lógico busca ante todo la corrección en el...
tracking img